domingo, 31 de agosto de 2008

Temas de debate

Hola merovingios!

Parece ser que nos va la caña, ¿no? ¿Queréis debatir? ¿Os divierte crear polémicas? A mí también. Pues se me ocurren un montón de temas, lo que no sé es cuáles os pueden interesar más. Pero me parece bien debatir sobre cualquier cosa, el intercambio de ideas siempre es algo enriquecedor, además de ayudar a conocernos un poquito mejor (a los demás y a nosotros mismos).

Os propongo para empezar un poquito de política: he visto en un blog este comentario:

Para mi de esa manera esta bien. El voto es un derecho pero es una obligacion tambien. Es tu obligacion como ciudadano estar al tanto de lo que pasa con la realidad politica de tu pais... que obviamnte, es tu realidad.
El voto en blanco, desde mi punto de vista, es ciudadanamente irresponsable y nos castiga a los ciudadanos porque de esa manera ganan los mismos puercos de siempre... y no van a dejar de robar porque vos hayas votado en blanco.

¿Estáis de acuerdo con este comentario? ¿Creéis que votar, además de un derecho es una obligación? ¿Es mejor votar en blanco que no votar? ¿Quienes no votan son unos irresponsables?

Si no os importa, me reservo mi opinión para más adelante. Agunos ya sabéis lo que opino al respecto, pero prefiero no ser el primero en pronunciarme. Venga, a mojarse.

13 comentarios:

Menchon dijo...

bueno, kunin a ido a tiro fijo ya q teniamos claro q lo q mas comentarios generaba era la politica, bien yo me guardo mi opinion para mas adelante pero segguro q este tema va a tener bastanntes comentarios, y aun los tendria mas si hablasemos de partidos o anarkias, jeje, buenno a ver si se anima esta publicacion

Anónimo dijo...

bueno,esta es la idea,kreo k kon esto se abre el debate.aver yo pensava ace un tiempo,unos pokos años,tampoko tengo muxos,k votar era una tonteria k era algo absurdo xk no valia para nada lo k votaras.ahora sigo pensando k no vale para muxo xk kreo k da igual kien este en el poder,xk precisamente ai esta la kosa,el k alguien este en el poder y pueda ejercerlo a su antojo.tengo 21 años y solo e tenido la oportunidad d poder ir a votar en 2 okasiones,unas municipales-autonomikas y unas generales.poko antes d las municipales era kndo no pensava ir a votar pero viendo lo k abia en el ayuntamiento de mula,donde entonces vivia,decidi k abia k votar y kambiar si se podia kambiar algo.aciendo una reflexion un poko historika en kuanto a la politika en españa,solo el hecho d pensar k muxos murieron x defender unas ideas y un sistema k era legitimo y otros muxos desde la lejania y durante años luxaron en klandestinidad x volver al pais y rekuperar el sistema en el k kreian kreo k se debe votar,ahora kada kual puede acer lo k kiera,k sea una obligacion??no,xk no m gustan las imposiciones,mas bien lo veo komo una obligacion moral x lo k ya e dixo antes,voto en blanko???para votar en blanko m kedo en mi kasa akostao!!si voi a votar,voto a alguien.weno m a tokao ser el primero xk los demas se an akobardao o algo,pero yo no m guardo mi opinion pal final,lo mismo no hay final.enga seguid escrbiendo!!!salud,aguuuur!!!

Anónimo dijo...

bueno,esta es la idea,kreo k kon esto se abre el debate.aver yo pensava ace un tiempo,unos pokos años,tampoko tengo muxos,k votar era una tonteria k era algo absurdo xk no valia para nada lo k votaras.ahora sigo pensando k no vale para muxo xk kreo k da igual kien este en el poder,xk precisamente ai esta la kosa,el k alguien este en el poder y pueda ejercerlo a su antojo.tengo 21 años y solo e tenido la oportunidad d poder ir a votar en 2 okasiones,unas municipales-autonomikas y unas generales.poko antes d las municipales era kndo no pensava ir a votar pero viendo lo k abia en el ayuntamiento de mula,donde entonces vivia,decidi k abia k votar y kambiar si se podia kambiar algo.aciendo una reflexion un poko historika en kuanto a la politika en españa,solo el hecho d pensar k muxos murieron x defender unas ideas y un sistema k era legitimo y otros muxos desde la lejania y durante años luxaron en klandestinidad x volver al pais y rekuperar el sistema en el k kreian kreo k se debe votar,ahora kada kual puede acer lo k kiera,k sea una obligacion??no,xk no m gustan las imposiciones,mas bien lo veo komo una obligacion moral x lo k ya e dixo antes,voto en blanko???para votar en blanko m kedo en mi kasa akostao!!si voi a votar,voto a alguien.weno m a tokao ser el primero xk los demas se an akobardao o algo,pero yo no m guardo mi opinion pal final,lo mismo no hay final.enga seguid escrbiendo!!!salud,aguuuur!!!
k soi el payo k antes se m a olvidao ponerlo!!

juanfri dijo...

Hola compadresssssss.
Como vamos a estar al tanto de realidad política del país si los primeros en mentirnos y distorsionar la información son los medios de comunicación.
A la hora de Votar vota a nadieeeeeeeeee. No se merecen ni el goteo mientras meo. Desinformación por parte de los medios, intereses e información privilegiada, depravación total, mentiras por un tubo, le dan bien a la sin hueso y nosotros los catetos a poner bien el culo.

QUE LOS FOLLEN CON UN CACTUS DEL DESIERTO DEL SAHARA.

Luego os daré mi opinión sobre voto en blanco y obligación de ir a votar, por que con lo cabreado que estoy igual le meto fuego al blog jejejeje. Un abrazo.

Kunin dijo...

Mientras la gente piensa si se quiere mojar o no voy a dar yo mi opinión. De momento no hay mucho espacio para el debate, porque hasta ahora todo lo que han dicho los que han opinado es bastante razonable, aunque no comparta unas cuantas cosas. Pero vayamos por partes.

No voy a reivindicar aquí la utopía, que al fin y al cabo es tan sólo eso: algo utópico en los tiempos que corren. Tampoco es cuestión de ir contra el sistema a tiro fijo: en realidad, el sistema no es tan desastroso. Tenemos una sanidad pública que, sin funcionar todo lo bien que debería, nos atiende razonablemente bien cuando nos ponemos malitos. Tenemos unos cuerpos de seguridad (mucha, mucha policía) que nos dan cierta sensación de protección. Tenemos una serie de servicios públicos que nos proporcionan comodidad. Vivimos, aunque nos quejemos, en el estado del bienestar. Mucho mejor que en una dictadura, por supuesto. ¿Estamos obligados moralmente a votar para mantener el sistema? Creo que no.

El sistema democrático español no es, en absoluto, perfecto. No es ni siquiera, en mi opinión, bueno. Y no lo es porque la especie humana es, por naturaleza, fácilmente corruptible. El poder, todos lo hemos visto, vuelve a la gente arrogante, prepotente y déspota. El poder permite la corrupción, el enriquecimiento ilícito. El sistema democrático actual nos permite, sí, elegir libremente a nuestros representantes. Y nada más. En el momento de meter la papeleta en la urna se termina nuestra capacidad de decisión. A partir de ese momento las decisiones las tomarán otros. Y si no te gusta te jodes. ¿Que hay que declararle la guerra a algún país árabe? Pues se le declara porque mando yo. ¿Que hay que enviar tropas donde sea con fines humanitarios? Pues aquí mando yo. Así funciona la democracia. Y si después, al menos, se le pudieran pedir responsabilidades a los que abusan del poder que se les concede, tal vez se lo pensarían un poquito más antes de tomar ciertas decisiones. Pero ya vemos que no sucede así.

Si a esto le añadimos el hecho de que vivimos en un país donde la corrupción está generalizada a todos los niveles, donde los concejales de urbanismo cobran comisiones porque es costumbre y no les parece que esté mal (estoy totalmente convencido de esto), donde es muy habitual escuchar aquello de "si no quieres factura te descuento el IVA"... yo me pregunto: ¿puedo confiarle mi representación a alguien? Aunque no soy nada desconfiado por naturaleza, mi respuesta es obviamente que no. Por eso me parece perfectamente responsable la decisión de no votar. Si uno no vota, manifiesta su descontento con el sistema. Si uno vota en blanco, aunque no deposite su confianza en ningún partido, está dándole un voto de confianza al actual sistema.

Podrán intentar comprar mi voto ofreciendo 400 euros. No me convencerán. Podrán intentar comprar mi voto ofreciendo visitas al dentista gratuitas. No me convencerán. Podrán intentar comprar mi voto ofreciendo, como ocurrió en Bélgica, sexo oral. No me conv... Vale, en ese caso si me dejaría convencer. De hecho, si hicieran esta campaña en España el 99% de los varones heterosexuales no tendría dudas a la hora de votar. Del porcentaje de féminas mejor no opinaré, pero seguramente más de una tampoco le volvería a dar su voto a Rajoy. Y en cuanto a los gays, quizás el hermano Menchón nos pueda aportar algún dato al respecto.

Una anécdota para acabar: en las últimas elecciones municipales fui requerido para actuar como vocal en una mesa electoral (un consejo: si unas semanas antes de unas elecciones un municipal llama a tu puerta no le abras, seguramente te va a joder un domingo). Ejercí de forma intachable mi deber como ciudadano pero, a la hora de votar los miembros de la mesa, no sólo fui coherente con mis ideas y no voté, sino que convencí al presidente de la mesa para que tampoco votara. Los representantes de los partidos, como podéis imaginar, quedaron un tanto extrañados.

juanfri dijo...

Eyyyy Kunin, con lo interesante que está este tema..........nadie se pronuncia al respecto, al parecer tiene más éxito darte de hostias con la música jajajaja.
La obligación de ir a votar es algo inventado, no tenemos la obligación moral de ir a votar, no pueden privarnos de libertad en ninguno de los sentidos. Y el voto en blanco es un absurdo ya que joderrrrr le das el puto voto al que gana y aceptas sus compromisos (que luego no cumplen).

FUCK THE SYSTEM

Curro dijo...

llego un poco tarde al tema... A ver, la verdad es que coincido en prácticamente todo lo expuesto por Kunin. Respecto al tema de la corrupción, me da la impresión de que todos somos honestos mientras se plantea la oportunidad de de dejar de serlo. Y partiendo de esa base, complicado es confiar en la clase política.

Parece que tengamos que estar dando gracias cada día porque (los de siempre) nos dejan votar cada cuatro anyos. Prácticamente o la opción A o la B. Pues ya ves.

A mi también me gustaría que el margen de decisión del ciudadano fuera mucho mayor. Pero tampoco veo fácil la aplicación práctica de esta idea. Una posibilidad sería con referéndums frecuentes para cuestiones de interés general. Pero esto supondría que la población "votante" recibiera información objetiva y estuviera interesada en procesar toda esa información cada vez que hubiera un referéndum. Y aún así habría temas sobre los que sería muy difícil pronunciarse. Me refiero a que todo el mundo se puede crear una opinión respecto a la adopción por parte de parejas gays, pero otra cosa muy distinta sería decidir en asuntos complejos de economía, por ejemplo...

Otra posibilidad sería algún tipo de tecnocracia (si nos van a gobernar, al menos que tengan idea de lo que hacen) regulada por decisiones populares. Y por supuesto, donde la ley impidiera el uso del poder para el enriquecimiento personal.

?qué sistema/s se os ocurren a vosotros?

Kunin dijo...

Yo propondría lo mismo que tú, Curro. Despolitizar ciertos ministerios, como fomento, sanidad, industria y otros en los que el contenido ideológico tiene escasa importancia. Estos podrían estar dirigidos por gente compentente, que la hay, y no recaer en amiguetes del presidente de turno. Para los temas sociales creo que organizar referéndums podría ser algo complicado y lento. Pero de alguna forma tendríamos que poder participar todos. Las nuevas tecnologías brindan una oportunidad que se debería tener en cuenta, cosa que no creo que se le haya pasado por la cabeza a ningún político (parece ser que muchos de ellos ni siquiera saben utilizar un ordenador, según leí en un artículo de F. Jáuregui). Y, por supuesto, un control estricto a todos los políticos, desde el presidente del gobierno hasta los concejales municipales. Pero, si se dieran estas circunstancias, ¿creéis que habría tanta gente interesada en dedicarse a la política como hay en la actualidad?

Pipe dijo...

Yo estoy con Curro en lo de que una tecnocracia podría suponer una cierta mejora respecto al sistema actual. Quizá se podrían sustituir los ministerios por comisiones de expertos de cada materia. Incluso crear comisiones para abordar temas o problemas concretos. También se podría establecer la remuneración por cumplimiento de objetivos para intentar evitar la corrupción, aunque de todas formas siempre estaría el que intenta aprovechar el sistema en beneficio propio, y si el poder judicial está igual de corrupto que el ejecutivo, estaríamos en las mismas. En cuanto a lo de la despolitización, al fin y al cabo todos los ministerios tienen un fondo de carácter social, bien mediente desarrollo de infraestructuras para la igualdad territorial, bien mediante polícitas sociales y sectoriales, así que siempre dependerá del color con que se mire.

Y como está difícil el sistema cambie, tendremos que hacer como Menchón, que vota al Partido Gay (nuevo partido creado por el ex-concejal de urbanismo del ayuntamiento de Palma de Mallorca). Ya que te dan por culo, que lo hagan profesionales.

Anónimo dijo...

wenas pues parece k funciona esto de poner temas y tal,aunke kunin lo a iniciado kon el post la idea original fue mia eh!!hay komentarios pero lo k es debate en si y polemika no,sera xk mas o menos todos estamos d akuerdo.aklarar una kosilla k kreo k no m abeis entendido,klaro k votar no es una obligacion y asi lo veo yo,kon lo de "obligacion moral" m referia a un sentimiento interno k en cierto momento pueda sentir una persona.alomejor no m entendeis,no m entiendo ni yo,es una puta paranoia de las mias!!komo mas o menos veo x dnd vais y no aparece naiiiide pa kontradecir ai va esto:VIVA EL PP!!VIVA AZNAR!!ARRRIIIIIVA ESPAÑÑÑÑA!!! este tema es interesante pero si no hay polemika pues poned otro o poned varios y asi komentamos mas,weno m despido kon un saludo k el tio pakito pako k en paz deskanse no permitiria:AGUUUUUUUUUR!!!

Alambique_veloz dijo...

Esto no iba sobre lo acertado de votar en blanco, votar nulo o simplemente no votar?
Creo que el tema se ha desviado un poco, sobre eso creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera, sabiendo que no es lo mismo ninguno de los tres casos que he espuesto al comienzo, como ya ha espuesto alguno antes nuestro sistema de voto no es perfecto, ya que no cuesta lo mismo un escaño en cada comunidad autonoma, si bien de vez en cuando salen propuestas para su reforma, esta es imposible debido a que nadie desea ser perjudicado.
Yo no creo en eso del voto util, y tonterias por el estilo que dicen los partidos para conseguir votos, aunque tambien es cierto que con mis ideales politicos no hay mucha variedad.
Yo lo que haria es una reforma buscando tres objetivos: la igualdad en el tema de los escaños, el ahogo de los grupos minoritarios y el aumento de la vigilancia de la clase politica. Es decir, yo abogaria por un sistema bipartidista con una clase politica muy vigilada y controlada, donde el fraude fuera perseguido y castigado con contundencia.
Ahora en mi opinion hay demasiados partidos pequeños que solo buscan el interes propio y de su zona de origen, propiciando que se tomen algunas decisiones algo escandalosas para contentarlos. Por otro lado de los politicos mejor no hablar, el fraude abunda, y en vez de perseguirlo confraternizan con el, usandolo como arma electoral. Vamos un desastre.

Pipe dijo...

Santi, ¿un sistema bipartidista en España? ¿PP y PSOE? ¿Izquierda o derecha? ¿O hacemos como los yankis y prohibimos el comunismo? Y de paso también, como dices, ahogamos a los catalanistas, vasquistas, galicistas, andalucistas y hasta a los murcianistas, que seguro que también los hay. Y el Partido Gay al que vota Menchón, ¿también a tomar por culo?

Anónimo dijo...

un sistema bipartidista???pero si ya lo es!!!!ahogar a los partidos minoritarios???xk???si ya estan ahogados!!!a kien ai k ahogar es a algun politikuxo!!!