viernes, 1 de agosto de 2008

Schlager. Lección 1

Me permito hoy escribir unas líneas sobre un género musical alemán denostado en los medios respetados, pero con un soporte social que para sí quisieran otros estilos musicales. Se trata del "Schlager". Haciendo un símil con la música en Spanien, sería como una especie de mezcla entre pachanga y canción melódica, con un toque de pop, rock, e incluso "copla" a veces. En definitiva, música de carácter festivo, que se supone sólo gusta a madres y abuelas, pero que en una "verbena" en condiciones, pone encima de la mesa (literalmente) a todo cristo. Pocos reconocen que escuchan Schlager en casa, sería algo cutre, marujil... pero las estrellas llenan estadios y, como os decía, en las fiestas los Schlager son temazos con éxito asegurado. El fenómeno como tal creo que comenzó allá por la década de los 60. Lo mismo en futuros posts intento currarme un repaso cronológico. Ni que decir tiene que a mi este rollo me encanta (cosa que no ayuda a mejorar mi imagen ante la penyita teutona), y hoy os voy a poner un video de una de mis canciones emblema, "Wahnsinn", de Wolfgang Petry (el look de este tío era genial, ese pelo, ese bigote, ese antebrazo llenísimo de pulseras...):

2 comentarios:

Chafardero dijo...

Muy bueno!! Canciones como éstas levantan los corazones. Queremos más.

Richard dijo...

Uf, he aguantado cuatro minutos y medio, pero no puedo más. El desconocimiento del idioma no ayuda, pero en cualquier caso, yo creo que esto está bastante lejos de equivalentes ibéricos como "el tractor amarillo" o el "opá, yo vi hacer un corral".

¿No hay nada parecido pero con acordeón y trajes regionales? En serio, en Bélgica ponían esas cosas en las discotecas, y la gente se ponía a bailar en corro, era la caña.