lunes, 30 de junio de 2008

Proverbio chino

Si quieres ser feliz una horas, tómate un chupito de absenta
Si quieres ser feliz unos días, sodomiza a tu jefe
Si quieres ser feliz unos meses, amancébate
Si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero


(Proverbio chino)
(Adaptado libremente)
(Muy libremente)
(Demasiado libremente, quizás)

Hula girls

Hula girls (Hula gâru, Japón 2006)

Dirección: Lee Sang-il.

Intérpretes: Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Yu Aoi, Shizuyo Yamazaki, Ittoku Kishibe, Sumiko Fuji, Eri Tokunaga

En un pequeño pueblo japonés las cosas están a punto de cambiar. Corre el año 1965 y la mina de carbón, motor de la economía local, está a punto de cerrar. La intención de construir un paque turístico hawaiano produce recelos y enfrentamientos en la población local, reacia a renunciar a su modo de vida tradicional. Una profesora de hula, baile típico hawaiano, llega al pueblo para enseñar la danza a las jóvenes lócales. Tan sólo cuatro chicas se apuntarán al principio a las clases, en algunos casos causándoles conflictos en el seno familiar. Pero las "hula girls" están dispuestas a luchar por su sueño.

Esta película japonesa, basada en una historia real, posee un ritmo y una estética bastante occidentalizada. Me hizo recordar por momentos las típicas películas americanas de superación colectiva, aquellas en las que un entrenador se hace cargo de un equipo de baloncesto (por poner un ejemplo) cargado de jugadores patosos hasta convertirlos en auténticas estrellas. De hecho, si "Hula girls" fuese una película americana seguramente provocaría sonrojo a más de un espectador. Pero no ocurre así, creo que fundamentalmente por la ingenuidad que transmiten las chicas japonesas, que hace creíbles situaciones que de otro modo parecerían ridículas. Hay un buen número de secuencias cómicas que, si no consiguen arrancar una carcajada, al menos nos provocan una sonrisa. Película agradable, previsible, sin pretensiones, para pasar un rato entretenido.


domingo, 29 de junio de 2008

Porque la vida puede ser maravillosa...

...como diría Andŕes Montes, mientra interpreta un desafinado dueto junto a Julio Salinas. Pero quien hicera esta animación no debía pensar lo mismo. Una visión pesimista de la vida en tres minutos y medio:

sábado, 28 de junio de 2008

Azuloscurocasinegro

Azuloscurocasinegro (España, 2006)

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo.

Intérpretes: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Eva Pallarés, Manuel Morón, Ana Wagener, Roberto Enríquez.

Jorge trabaja como portero a su pesar. Esa no es la vida que él quería, pero el destino ha sido cruel con él. Pese a ello Jorge lucha contra su destino, estudiando una carrera en sus ratos libres, que no son muchos, pues ha de cuidar además de un padre que padece alzheimer. Tiene una relación con su vecina Natalia que no acaba de funcionar del todo, entre otras cosas, por su complejo de inferioridad. Su hermano Antonio cumple condena en una prisión cercana, en donde ha conocido a Paula, una chica que le ha hecho enamorarse por primera vez. El principal deseo de Paula es quedarse embarazada para poder ingresar en el pabellón de maternidad y dejar de recibir las humillaciones a las que es sometida por algunas presas. Cuando Antonio descubre que tiene un problema que le hace estéril decide acudir a su hermano Jorge para pedirle un favor: que sea él quien deje embarazada a Paula.

Prometedor debut como director de Daniel Sánche Arévalo, autor también del guión, quien ha construido un historia atrayente, con interpretaciones totalmente creíbles. Azuloscurocasinegro es una película que habla de sentimientos, que no deja indiferente, con un tono más bien pesimista y de desencanto. Habrá que estar atentos a su próximo largometraje, "Gordos", aún en fase de producción.


viernes, 27 de junio de 2008

ESPAÑA-ALEMANIA , PODEMOSSSSSSS!!!!!!

bien, ya estamos donde todos soñamos.... despues de tanto podemos , a por ellos , y toda esa parafernalia estos crios han llegado a donde sus miticos predecesores no conseguian llegar hace un monton de tiempo , con un juego ligero , abierto y practico , españa ha conseguido vengar el tabike de Luis Enrique y la rabia de todos los españoles cuando le vimos llamar hijo de puta a ese bastardo llamado Tasotti. Bueno , conste que mi orgullo patrio no es que digamos infinito, pero en esta eurocopa ha aflorado un poquito, quizas pq estos niños lo merezcan. Bien , ahora viene mi pregunta,... ¿donde va a ver curro el partido de futbol?, escondido en una despensa , agazapado tras un jamon de jabugo y un queso de la mancha y con la puerta cerrada a cal y canto, o fastidiando en medio de 30000 alemanes en una plaza alemana , pues bien todo esto dependera de con que ekipo vaya... !Curro no desertes!. Bien ... pues me gustaria saberlo... , y si vas con españa, la caña seria ganar... que alkilases un coche... le pusieses la bandera española y estuvieses toda la noche pitando por las calles alemanas.... jeje bueno si quieres mas ideas yo te las doy... aunque mi unica intencion sea que nos riamos un poco y que ganemos el partido claro... bueno espero haberos arrancado una sonrisa... y curro! no nos falles! y a pitar por alemania.

jueves, 26 de junio de 2008

España - Rusia

¿Y esta noche que pasará? Yo ya no tengo ni idea, ya me di por satisfecho con pasar de cuartos y vengar añejas afrentas. Pero, por si sirviese de estímulo para "la roja", ahí va este himno para llenarnos de orgullo patrio:

miércoles, 25 de junio de 2008

Agresividad

Esta mañana he visto unas imágenes en televisión que me han llamado la atención. Por una carretera gallega circulaba una mujer en su coche tras dos ciclistas, un niño de 11 años y su padre. La mujer, al parecer, no tenía demasiada paciencia y comenzó a tocar el claxon ante la imposibilidad de adelantar. Cuando los ciclistas le cedieron el paso la mujer, presa de la ira, embistió por tres veces al ciclista adulto hasta hacerle caer de la bici. No contenta con ello, bajó de su coche y agredió e insultó al pobre hombre. Alguien debió pasar por allí con una cámara y filmó la escena. La mujer decía algo así como "Hijos de puta, me habéis jodido el domingo". Al parecer fue detenida y examinada en busca de una posible enfermedad mental.

El hecho, más allá de lo pintoresco o grotesco, me hizo reflexionar sobre ciertos comportamientos que observamos con facilidad a nuestro alrededor. La poca paciencia que observamos en quienes tienen un volante entre las manos, las centésimas de segundo que transcurren entre el cambio a verde del semáforo y el sonido insistente de los claxons, el dedo corazón alzado en señal de cariñoso saludo al perezoso anciano con muletas en el paso de cebra... Pero no sólo observamos comportamientos agresivos entre los conductores de vehículos, estas actitudes florecen por doquier y todos somos testigos a diario de ellas. ¿Alguien sabe qué las provoca? ¿Siempre ha sucedido lo mismo o es propio de los tiempos que corren?

Personalmente tengo mi teoría de por qué la gente se ha vuelto tan agresiva. Creo que se debe principalmente a dos factores. El primero de ellos es el estrés: siempre tenemos prisa, estamos presionados de la mañana a la noche. El estrés es el mal de nuestro tiempo, y no conviene tomarlo a la ligera; causa estragos en nuestra salud física y mental. Si no aprendemos a controlarlo puede destrozar nuestro sistema nervioso, volvernos irritables y agresivos, por no hablar de enfermedades aún peores.

El segundo factor es, a mi parecer, la pérdida de valores éticos y religiosos. No es mi intención ejercer de moralista, no pretendo ser el guía espiritual de Occidente. Sólo me limito a contar la evidencia. La gente ya no tiene ideales políticos, ni le atrae la religión. Sólo interesa el placer, y se intenta conseguir con inmediatez. No me desagrada esta visión hedonista de la vida, pero cuando surgen los problemas y el placer acaba a veces no queda una motivación para seguir adelante (quienes tienen valores religiosos no carecen de esa motivación, para ellos la vida tiene un sentido como un camino para el más allá), y esto provoca rabia, ira, agresividad hacia los demás, a los que haremos culpables de nuestra desdicha.

Quizás sea esta la razón de la agresividad que percibo a diaro. O tal vez no. Lo cierto es que cada vez voy más estresado en el trabajo, y cada día estoy más desencantado con la religión y la política. Un sentimiento nuevo está naciendo dentro de mi: os odio a todos, cabrones.

martes, 24 de junio de 2008

Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes (Into the wild, USA 2007)

Dirección: Sean Penn

Intérpretes: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Catherine Keener, Hal Holbrook, Kristen Stewart, Vince Vaughn, Brian Dierker.

La película narra la historia real de Christopher McCandless, un joven de 22 años que tras graduarse en la universidad decidió dejarlo todo y viajar como un vagabundo por los Estados Unidos. Su objetivo: llegar hasta Alaska y vivir en solitario en la naturaleza más salvaje.

Sean Penn ha reflejado esos años de la vida de McCandless en 140 minutos de metraje. A veces un metraje tan excesivo hace que una película sea aburrida. No es el caso. "Hacia rutas salvajes" habría sido aburrida aunque hubiese durado la mitad. De hecho, ya es aburrida desde los minutos iniciales. Pretenciosa y sin un estilo definido, la película tienes a veces una estética videoclipera, en otras ocasiones se abusa de la cámara lenta, y en otros momentos se recrea en exceso en los paisajes naturales. Todo ello lastra el poco ritmo que a veces creemos intuir. Son de agradecer las propuestas que se intentan desvincular del cine más comercial, pero en esta ocasión el resultado ha sido muy poco satisfactorio.

domingo, 22 de junio de 2008

España - Italia

Ya hemos escuchado mucho estos días que si vamos a vengar a Luis Enrique con el partido de esta noche, que la historia no importa, que las estadísticas están para romperlas... No sé, a mi me da mala espina este partido. Pero no quiero ser agorero. Aquí os dejo un vídeo (con una coreografía trabajadísima) para animar a la selección.

sábado, 21 de junio de 2008

En los límites de la otra realidad: El fantasma de la niña de Cúcuta

Bienvenid@ a En los límites de la otra realidad, tu cita con el misterio y los fenómenos paranormales. En el capítulo de hoy:

El fantasma de la niña de Cúcuta

El 17 de junio de 2007 (día del padre), en el parque de Villa Camila de Cúcuta (Colombia) hizo su aparición por primera vez "el fantasma de una persona infantil", como fue calificado por alguno de los testigos. Dicha persona o espíritu infantil, de unos 12 años de edad, ha sido grabada en múltiples ocasiones, sobre todo con teléfonos móviles, alrededor de la medianoche. También ha sido definido este fantasma como una "imagen blanca que corría" o como un "alma en pena".

Al parecer los testigos no han sido capaces de identificar al fantasma, aunque la teoría que va cobrando forma es que se podría tratar de una niña violada y asesinada en un bar cercano al parque. Las sobrecogedoras imágenes y sonidos fueron emitidos por el canal de televisión RCN. ¿Está intentando este espíritu transmitirnos algún mensaje? ¿Se trata de una niña que ha sufrido una muerte violenta y su espíritu se resiste a admitir que ha muerto?


turcos

No sé si habréis visto la película "Amadeus". Una frase que recuerdo de esa película, y no sé por qué -ni la decía un personaje principal- es: "este año se va a llevar muchísimo lo turco".

Después de perder el primer partido claramente con Portugal, los turcos empezaron perdiendo contra los suizos. Empataron en la segunda parte, y marcaron el gol de la victoria en el minuto 92. Toma ya.

En estas, Turquía se jugaba el segundo puesto del grupo, y por tanto el pase a cuartos, en el tercer partido del grupo, contra los checos, en el que ha sido, hasta el de hoy, sin duda el partido más emocionante de la eurocopa. Los checos ganaban 0-2 a falta de un cuarto de hora, pero llegó el 1-2. A partir de ahí, parecía que los checos controlaban, pero una cantada de Cech provocó el 2-2 en el minuto 87. Este gol nos puso a hacer cuentas: como las dos selecciones estaban empatadas a puntos, goles, etc., parecía que tendrían que resolver quién iba a ser el segundo de grupo por penaltis, un nuevo sistema de desempate. Pero mira por donde, una gran jugada turca supuso el 3-2 en el minuto 89. Y lo mejor vino a continuación: en una jugada embarullada, expulsaron al portero turco. El árbitro había señalado 4 minutos de descuento, pero entre lo que se perdió en la expulsión, en que un jugador de campo ocupara la portería (Turquía había hecho los tres cambios), y en una lesión simulada se consumieron los cuatro minutos sin que el árbitro prolongara más y sin que los checos pudieran tirar a puerta. Turquía en cuartos.

Y el remate, lo de hoy. Un partido perfectamente táctico, con rachas en que ambos equipos estaban en 30 metros, con una defensa croata impecable, un centro del campo turco luchador y asfixiante, un desgaste de equipo absoluto... los croatas consiguen aprovechar un error del portero en el penúltimo minuto de prórroga y se adelantan: los jugadores del banquillo abrazados, la afición celebrándolo, y el entrenador derecho a por Mejuto (cuarto árbitro español) a decirle que quiere hacer un cambio. Pero Mejuto está preocupado en sostener el cartel que dice que habrá un minuto de descuento y pasa del seleccionador croata. En los últimos segundos de ese minuto de prolongación, un balón largo del portero va al delantero turco, que sencillamente la lucha... la pelota rebota, se le queda muerta, y el tío le pega con toda su alma... derechita a la escuadra. Empate y penaltis. Con los croatas anímicamente hundidos, Turquía gana fácilmente, con dos penaltis fuera tirados por los dos mejores del equipo croata.

A principio del partido ha dicho el "Maldini" de cuatro que en esta eurocopa los dioses eran turcos. Como sigan así, la verdad es que hay que plantearse la conversión.

P.D. La lectura positiva del partido es para Alemania, rival de Turquía en semifinales. Los turcos llegan pletóricos de moral, pero con un montón de jugadores sancionados, y no pocos lesionados. O siguen tirando de milagros, o tienen un pie fuera.

jueves, 19 de junio de 2008

Esta no es la vida privada de Javier Krahe

Esta no es la vida priva de Javier Krahe (España, 2005)

Dirección: Ana Murugarren y Joaquín Trincado.

Documental.



Los autores de este documental acompañan a Javier Krahe durante una de sus giras. A lo largo de sus 85 escasos minutos se van sucediendo actuaciones en directo en salas abarrotadas, con un público fiel y entregado, intervenciones de artistas e intelectuales hablando sobre Javier (Joaquín Sabina, Rosendo, Carmen París, Pablo Carbonell, Fernando Savater, Forges, Albert Pla, El Gran Wyoming y Pilar Bardem, entre otros), y declaraciones del propio Javier y de los músicos que le acompañan. Absolutamente recomendable para los fans de Krahe, uno de los mejores letristas que ha dado este país, una persona íntegra y valiente.

De entre los temas que suenan durante la película me gustaría destacar tres. El primero es un ejemplo de lo que son la mayoría de sus temas: canciones divertidas, con letras chispeantes, picantonas, que hacen reír todo el rato al público. Es difícil destacar uno sólo de estos temas, así que me quedo con uno de los vídeos con mejor calidad que he encontrado, en el que interpreta un tema de su primer disco, "¿Dónde se habrá metido esta mujer?":



Aunque menos habituales, también hay letras de contenido político en las canciones de Krahe. Sin duda, el ejemplo más significativo y conocido es su canción "Cuervo ingenuo", que en 1986 le causó no pocos problemas. Compuesta como protesta ante el incumplimiento de la promesa electoral del PSOE de sacar a España de la OTAN si ganaba las elecciones, la canción ataca duramente a Felipe González, lo que le valió la censura por parte de TVE. Dedicada a todos esos políticos a los que se les llena la boca al hablar de libertad:



Para acabar (también es la última canción del documental), uno de los temas más bellos que he escuchado nunca, "Nos ocupamos del mar":


miércoles, 18 de junio de 2008

Juegos a los que echar una partida rápida

Hola de nuevo,

En nuestro alarde general de proponer listas que nunca son completadas, aquí va una más: juegos a los que echar una partida rápida.

Pongámonos en situación. Supongamos que es domingo por la tarde, terminas de comer a las tres y media, y sabes que ahora, en pleno verano, no va a haber nadie en el bar hasta al menos dentro de una hora, aunque existe la posibilidad de que en cualquier momento te llegue un mensaje al móvil diciéndote que sí, que hay alguien. Es una de esas situaciones en las que no me apetece ponerme con un juego de tropecientas mil horas en el que a lo mejor no puedes guardar tus progresos hasta haber matado a 7 monstruos. Y las aventuras gráficas, últimamente las juego en pareja, de manera que si estoy solo en casa tampoco puedo jugar. Así que claro, me surge la pregunta: ¿a qué juego? Y normalmente me frustro volviendo al worms 4 mayhem, que me lo conozco de arriba a abajo y que no tiene ningún interés jugando partidas rápidas, porque es demasiado fácil. Y la opción b es el diner dash, que es casi peor, porque es un juego, digamos, "tipo tetris", y necesitas un buen montón de partidas para recuperar la agilidad si juegas de uvas a peras como yo.

Así pues, si conocéis cualquier juego que permita echar una partida rápida con la que pasar un rato muerto, estoy deseando conocerlo. Mi próximo intento va a ser el need for speed most wanted, que espero que tenga alguna modalidad de carreras rápidas.

P.D. De consola no valen, sólo de PC

martes, 17 de junio de 2008

El loco mirando desde la puerta del jardín


No soy lector de poesía. Apenas he leído algunos versos de Bécquer (como todo el mundo), algo de Miguel Hernández y poca cosa más. Pero si hay un poema que me tiene obsesionado desde hace tiempo es este "El loco mirando desde la puerta del jardín", de Leopoldo Panero.

Conocí a Panero gracias a la película "El desencanto" (1976), de Jaime Chávarri. Quedé atrapado por la lúcida locura de esa atormentada familia. Pero de todos los locos el más brillante era, sin duda, Leopoldo. Hijo del poeta aclamado por el régimen franquista, rebelde militante del Partido Comunista; homosexual, ateo y esquizofrénico; no extraña en absoluto su atormentada existencia, su vida de psiquiátrico en psiquiátrico.

En 1.987 publicó "Poemas del manicomio de Mondragón", entre los que se incluye "El loco mirando desde la puerta del jardín". Ya la primera vez que lo leí comprendí que el poema hablaba de él, aunque, como sucede con la mayoría de poemas, era necesario conocer las circunstancias del poeta para comprender de qué hablaba. Ese hombre normal sin duda es (era) él, hasta el momento en que la locura (el esperpento) se cruzó en su vida. Los sepulcros junto a los que yace son el resto de locos con quienes comparte manicomio, y las dos últimas líneas son la aceptación de que lo que le sucede es fruto únicamente del azar y no del destino.

La referencia de la muerte del pelícano es algo que nunca comprendí, pero hace poco tiempo creo que di con la respuesta. En los primeros años del cristianismo Jesús era representado simbólicamente como un pelícano. El pelícano es un caso único en la naturaleza. Como muchos otros animales se dedica a cazar para alimentar a sus crías. Pero, cuando no encuentra presas con las que darles sustento, se arranca trozos de su propio cuerpo para dar de comer a sus hijos. Como Jesucristo, les alimenta con su cuerpo y con su sangre. Panero, cuando habla de matar al pelícano, se refiere al asesinato de Jesús, a la pérdida de la fe, a su ateísmo. No para culparle, sino para exculparle de su locura. Genial metáfora.

"En cualquier cosa, si yo he sido un monstruo, que el infierno me perdone."

domingo, 15 de junio de 2008

Vitus

Vitus (Suiza, 2006)

Dirección: Fredi M. Murer.

Intérpretes: Fabrizio Borsani, Teo Gheorghiu, Bruno Ganz, Julika Jenkins, Urs Jucker, Eleni Haupt, Kristina Lykowa, Tamara Scarpellini, Daniel Rohr, Norbert Schwientek, Heidy Forster.

Vitus es un niño superdotado. A los 5 años sus aficiones e inquietudes se alejan de las de cualquier niño de su edad. Su virtuosismo al piano encandila a sus padres, quienes deciden conducir cuidadosamente la carrera de su hijo. Harán para ello los sacrificios que sea necesario, con tal de no desperdiciar el brillante talento de Vitus. Además de en la música, un cociente intelectual superior a 180 permite a Vitus destacar asimismo en los estudios, donde su superioridad intelectual con respecto a chicos de más edad le acarrea más de un problema. Porque Vitus es, para los demás, un bicho raro. Y su mayor deseo es ser un chico normal. Un día Vitus sufre un accidente y queda inconsciente. Al despertar los médicos darán una terrible noticia a los padres de Vitus: su cociente intelectual es ahora de 120.

La primera parte de esta película plantea un interesante dilema moral: ¿qué ocurre si alguien posee unas capacidades enormes y no las aprovecha al 100%? ¿Un superdotado no puede ser veterinario, o piloto, o electricista? La frustración que sienten los padres de Vitus cuando éste se atreve a insinuar que desearía conducir su vida por otros derroteros nos muestra que para ellos lo más importante es que su hijo aspire a lo máximo, sin importar si eso es lo que él realmente quiere. El único que apoya a Vitus en sus deseos es su abuelo, con quien mantiene una relación más cercana y sincera que con sus padres.

La segunda parte del film, en cambio, es bastante inverosímil y edulcorada, y lo que parecía un intenso drama psicológico se torna en vulgar comedia adolescente americana, con la inevitable historia romántica y el no menos inevitable "happy end".


sábado, 14 de junio de 2008

Maastricht

He estado unos días por allí. Sin mucho tiempo para ver la ciudad, pero me ha causado buena impresión...muchas chicas guapas! :-)
estuviste por ahí, Richard?
Llegará Espanya a cuartos?
nos enchufarán los holandeses?

viernes, 13 de junio de 2008

Estamos vivos (o sexo gratis)

Desde hace dos o tres días existimos como blog, estamos vivos. O, lo que es lo mismo, el buscador Google nos ha indexado. Ahora ya podremos recibir visitas de gentes de cualquier parte del mundo. Claro que parece que las 500.000 visitas diarias aún nos va a costar un poquito conseguirlas. He dado una vuelta por el buscador de blogs de Google y la cosa ha sido un tanto decepcionante. Cierto que si pongo como palabra clave "masri" aparecemos en la primera página, gracias al artículo sobre el libro "Masri, el hombre del Delta" que escribí hace unos días. Lo mismo sucede si pongo "dumplings", aunque ahora ya hay que acotar la búsqueda sólo a blogs en español, pero haciéndolo así aparecemos en primera posición, por el comentario sobre la película que hice anteayer. Pero, pensándolo bien, ¿cuánta gente va a buscar en el buscador de blogs de Google el nombre de un egipcio que es el título de una novela o una película china de hace 4 años? Poca, ciertamente. La gente busca otras cosas, todos sabemos bien cuáles. Así que o bien seguimos con nuestras historias y nos conformamos con unas pocas visitas o cambiamos el contenido del blog y nos dedicamos al porno duro.

Hay otra opción que nunca utilizaré porque me parece sucia y rastrera, aunque he visto páginas donde la utilizan. Consiste en introducir una serie de palabras clave para que la gente que vaya a los buscadores encuentre dichas páginas y luego, al acceder, vemos que todo es falso. Me parece una sexo estafa. Los que hacen esto son gratis unos aprovechados. Juegan con la buena voluntad tetas grandes de los internautas que buscan pasar un buen videos porno caseros rato para darles gato por culos liebre. Y no, no está Lucía Lapiedra nada bien. Hay que ser culos un poquito tetas más mamadas responsables. Pamela Uno Anderson tiene Paris que Hilton ser Carmen coherente Alcaide con María sus Teresa ideas Campos. Porque sexo de gratis lo sexo contrario gratis es sexo un gratis vendido sexo. Para Aramís acabar Fuster un Ana homenaje Rosa a Quintana Marcos: Carmen de Mairena.

Sábado, 14 de junio de 2.008. 561 visitas hasta la fecha.

P.d.: Habría acompañado este post con un vídeo de zoofilia, o sadomaso, o algún tipo de fetichismo, pero es que no hay presupuesto. Además, ¡qué coño!, siempre es mucho más excitante la insinuación que el sexo explícito.

orgazmo


Hola de nuevo, hoy me ha dado a mí por escribir en el blog... salvo que sólo me ha dado por escribir cosas graciosas (por no decir chorradas). Y ya que la mayor parte de las últimas entradas se refieren a películas, qué mejor que esta, que merece la pena no sólo por la peli en sí, sino también porque seréis el centro de atención al contarla.

Orgazmo narra la historia de un mormón, que se dedica a vender biblias e intentar convertir a gente en su Utah natal, que se va a California a captar fieles, y mira por donde llama a la puerta de una casa donde están rodando una peli porno. El protagonista de la peli es "Orgazmo" un superhéroe que rescata a señoritas de las garras del mal (y ya sabéis lo que hace luego con ellas). Pues bien, por motivos curiosos, nuestro mormón acaba interpretando a "Orgazmo" (con la condición de que lo hará con un antifaz y de que las escenas X serán rodadas por un doble), pero mira por donde, "Orgazmo" se convierte en un fenómeno como fue "Garganta profunda", y la película se convierte en un tremendo éxito, con lo que le ofrecen una pasta por rodar toda una serie de películas. Y claro, nuestro mormón está en contra de toda forma de pornografía, y su novia, igual de mormona o más, no tiene ni idea de lo que hace su chico en California.

En fin, podría seguir, porque de hecho la película se complica más conforme avanza, pero me limitaré a decir que es una comedia a la antigua, con personajes irreales que hacen gracia por su sola condición si se viene predispuesto, que se pasa un buen rato, y que es el tipo de película que cualquier crítico pondría a parir, así que los críticos mejor que se tomen antes un litro de cerveza.

El fary vive

Sí, sí, el fary está vivo... y comenta los partidos de la eurocopa en Das Erste.

Me he vuelto loco buscando una foto suya para que lo veáis, pero no ha habido manera.

Curro, si ves algún partido en Das Erste, lo verás, hace de "comentarista experto" (como hacía Míchel en España), y sale antes y después de los partidos. A ver si puedes encontrar una foto, es que es su vivo retrato.

Efectivamente, kunin, ese es. Helo aquí:

Que se lleven a aquel... que hay en la fragua...

jueves, 12 de junio de 2008

Dumplings

Dumplings (Gaau ji, China 2004)

Dirección: Fruit Chan

Intérpretes: Bai Ling, Miriam Yeung, Pauline Lau, Tony Ka-fai Leung, Meme, Miki Yeung, Wong So-fun, Peter Wong, Wong Sum-yeung, Wu Wai-man

Mei se gana la vida como cocinera. Su (única) especialidad son los "dumplings", unas bolitas de masa rellenas parecidas a las empanadillas (en el doblaje se ha usado esta palabra para la traducción). Sus clientes, escasos pero adinerados. Mei cocina en su casa y atiende a sus clientes en el salón. Sus empanadillas son únicas, no por su sabor sino por sus propiedades: quien las come rejuvenece. Qing, ex-actriz de culebrones, cuyo matrimonio atraviesa malos momentos, decide acudir a Mei para recuperar la juventud perdida y hacer así que su marido le preste atención y abandones sus aventuras con veinteañeras. Un dilema moral se le planteará cuando conozca el ingrediente secreto de las empanadillas de Mei: fetos humanos.

El cine oriental tiene la virtud (o el defecto, según se mire) de crear 90 minutos de película con un argumento mínimo. De hecho, esta historia ya la había rodado su director antes, en uno de los episodios de la película "Three... extremes" (2004), con mucho menos metraje. No hay sustos, ni grandes efectos especiales, tan sólo algo de sangre y menudillos. Lo que da más grima son las escenas relacionadas con la gastronomía, algunas realmente asquerosas. Otras escenas que se supone pretenden ser inquietantes dan más bien risa, en parte tal vez a causa del doblaje (véase la escena del autobús). También hay una sensación de decepción, porque uno espera que sucedan cosas a lo largo de la película que se quedan en un simple esbozo (el mal olor corporal como efecto secundario, por ejemplo, podía haber dado más juego). Pese a todo la película no aburre, y ofrece cosas distintas del cine americano al que estamos tan acostumbrados.


miércoles, 11 de junio de 2008

Una rosa de francia

¿Quién dirige? Manuel Gutiérrez Aragón ("Habla, mudita", "Sonámbulos", "La mitad del cielo")

¿Quién sale? Jorge Perugorría, Álex González, Ana Celia de Armas.

¿Qué cuenta? Cuba, años 30. Simón (Jorge Perugorría) se gana la vida llevando en su viejo barco a emigrantes clandestinos en busca del sueño americano. En uno de esos viajes un miembro de su tripulación, Andrés (Álex González), es herido de bala por una patrullera norteamericana. De vuelta en La Habana, la amistad que surge entre los dos comienza a peligrar cuando Andrés comienza a enamorarse de Marie (Ana Celia de Armas), la joven protegida de Andrés.

A destacar: las interpretaciones, solvente la de Perugorría como de costumbre, sorprendente la de Ana Celia de Armas en su papel de Lolita, nada que ver con su penosa actuación en la serie "El internado"; el baile sensual entre Perugorría y Broselianda Hernández. Por lo demás, la película me dejó frío.

Valoración: una rosa marchita.

Trailer:

Masri, el hombre del Delta


El hijo pequeño del alcalde de un pequeño pueblo de Egipto es llamado a incorporarse al servicio militar. La alegría que había invadido al poderoso y temido alcalde, como consecuencia de una sentencia que le devuelve las tierras que le fueron confiscadas por la reforma agraria de los años 50, se torna en tristeza cuando conoce la noticia del llamamiento. Ninguno de sus hijos ha hecho el servicio militar, el alcalde siempre se las ingenió para declararlos exentos. Pero este caso es distinto. Su hijo menor es el único que ha tenido con su tercera esposa, su favorita, y debe evitar por todos los medios su incorporación a filas, más aún cuando la posibilidad de entrar en guerra es elevada en el Egipto de la década de los 70. Así que el alcalde tendrá que hacer todo lo que pueda para que su hijo no se incorpore al ejército, sin importar que sea o no legal. El hijo de su guarda (un pobre hombre al que la sentencia favorable al alcalde va a privar de las tierras que lo sustentan), nacido el mismo día que el hijo menor del alcalde, ocupará el lugar de éste.

"Masri, el hombre del Delta", novela escrita por el egipcio de nacimiento Youssef Al Quaïd, narra esta historia y sus consecuencias. Utilizando el relato en primera persona, con cada capítulo narrado por cada uno de los personajes implicados, esta novela escrita en un lenguaje sencillo (en la traducción de Teresa Clavel) engancha de principio a fin. El autor denuncia las desigualdades de la sociedad de la época, la opresión a la que someten los poderosos a los más desfavorecidos, y la corrupción generalizada de las instituciones egipcias. También nos da una idea de la cultura árabe en general, y de la egipcia en particular. Una novela amena y muy interesante.

lunes, 9 de junio de 2008

María Auxiliadora, alcaldesa popular


En el ayuntamiento de Morón de la Frontera hay desde hace unos días una nueva alcaldesa: la Virgen María Auxiliadora. Fue elegida democráticamente en un pleno del ayuntamiento, pese a la oposición de los elementos más radicales, que abandonaron el lugar entre los abucheos del respetable.

Es loable la intención del alcalde del P.P. Manuel Morilla de restaurar los valores católicos a Morón de la Frontera. Sin embargo, no han tardado en aparecer voces críticas. Desde ciertos sectores se afirma que la alcaldesa del pueblo siempre ha sido la mujer del alcalde, por lo que acusan a Morilla de haber contraído matrimonio en secreto con María. Otros van más allá y dicen estar seguros que no sólo hubo matrimonio, sino que éste se ha consumado, por lo que la Virgen habría perdido la virtud que su nombre presupone. Algunos incluso señalan que no ha habido matrimonio religioso, sino sólo unión civil, por no hablar de los que acusan a los alcaldes de concubinato. No faltan tampoco quienes dicen que la Virgen, al estar ya casada con un tal José, podría haber cometido bigamia.

Pero no acaban aquí las suspicacias de los sectores judeo-masónicos del municipio. Ya hay quienes comentan que, al tener ahora la Virgen la condición de funcionaria, para pedirle milagros no bastará con los rezos habituales, sino que habrá que presentar además una instancia. Y que el nuevo horario de milagros será de 9 a 2. Y en cuanto a las apariciones marianas, hay muchos que se preguntan si seguirán produciéndose como hasta ahora o si, por el contrario, la Virgen sólo se aparecerá en los municipios gobernados por el P.P. Confiemos que la gestión de la nueva alcaldesa sea eficaz y transparente para acallar todas las voces críticas que ya se empiezan a escuchar.

domingo, 8 de junio de 2008

Hey clip

¿Y qué decir de este par de pavas? Su videoclip casero lleva más de 2 millones de visitas en Youtube. Por lo visto han aparecido en televisión, y han intentado repetir su hazaña realizando más videoclips, aunque con bastante menos éxito. Pero su primer video me parece fantástico.

Matt Harding

Propongo un nuevo tema: gente famosa gracias a internet. Si os apetecer postear sobre este tema poned estas etiquetas a vuestro post: "famosos internet". Así tendremos todas las entradas agrupadas.

Y para empezar, ¿conocéis a Matt Harding? El tío ha hecho famoso su patoso bailecillo, y hasta ha creado escuela. Parece que todo empezó porque le dio por viajar y hacerse filmar delante de monumentos famosos para luego enseñar los videos a sus amigos. La cosa debió parecerle tan graciosa que colgó sus videos en internet y tuvo un éxito brutal.

Aquí os dejo un video recopilatorio para que podáis comprobar sus habilidades. Propongo una coreografía Matt Harding para la próxima nochebuena.

sábado, 7 de junio de 2008

Confianza ciega

Chrystèle y Christophe son dos ladrones a pequeña escala. Los dos operan del mismo modo: buscan trabajo como empleados domésticos en casas de gente acomodada y procuran ganarse su confianza para birlarles todo lo que pueden. El destino hace que un buen día sus caminos se crucen y comienzan a trabajar juntos haciendo lo que mejor saben.

Comedia francesa dirigida por Etienne Chatiliez, con Cécile de France y Vincent Lindon como protagonistas. La película tiene suficientes alicientes como para esperar mucho de ella, principalmente su incorrección política. Los protagonistas tienen su propia moralidad, en la que engañar a los demás no les supone ningún remordimiento. Ni tienen intención alguna de reformarse. Ella es infiel por naturaleza, y él un ludópata sin control. Hay además varios personajes interesantes en la película, entre los que llama la atención el padre de la protagonista, un viejo verde, pederasta e incestuoso, que no deja de manosear a su adolescente hija desde que le empezaron a crecer los pechos.

¿Película divertida? ¿Situaciones cómicas? No, nada de eso. Si esperáis encontraros con algo parecido al cine provocador de los Farrelly os llevaréis una desilusión. Más bien estamos ante un producto que podría haber dirigido el mismísimo Mariano Ozores. El director desaprovecha todas las situaciones que podrían haber dado juego y busca el humor por la vía escatológica: el punto álgido de la película es una escena de cama que deriva en competición de pedos. Además, falla la química (nunca mejor dicho) entre la pareja protagonista. Una lástima.

viernes, 6 de junio de 2008

Secuestro infernal


Ryan Phillippe y Benicio del Toro se ganan la vida al margen de la ley. Su próximo negocio lo deciden al escuchar accidentalmente una conversación en la sala de espera de un banco de semen. Van a secuestrar a Juliette Lewis, vientre de alquiler de una acaudalada pareja, que está a punto de dar a luz. Pero la cosa no va a ser tan fácil como parecía. La pareja resulta estar metida en negocios sucios y hará cualquier cosa para hacerse con el bebé. Cualquier cosa salvo pagar un rescate. Y para ello recurrirán a los servicios de James Caan, un especialista en solucionar problemas complicados.

La dirección y el guión corren a cargo de Christopher McQuarrie, guionista de la estupenda “Sospechosos habituales”, quien debutó como director con esta película. Aunque formalmente pertenezca a la categoría de cine negro, podríamos calificar a “Secuestro infernal” como un western en toda regla. Entretenida y con buenas interpretaciones, el desenlace, sin embargo, pese a ser apropiado para su género, no está a la altura de las expectativas creadas. Pese a todo, una película para pasar un buen rato.

jueves, 5 de junio de 2008

En memoria de Rodolfo Chikilicuatre

Ayer falleció el incomparable Rodolfo Chikilicuatre, esa estrella mediática de la que algunos dicen que es un invento de una productora y de unos canales de televisión para enriquecerse (¿se puede ser más hipócrita?), y de quien Malena Gracia dijo que era una lástima que cerrase las puertas de Eurovisión a artistas de verdad como ella (haría algún comentario al respecto, pero es que odio los chistes fáciles). Por cierto, genial la parodia de La Noria que hizo ayer Buenafuente. ¿La vistéis?

Sirva como homenaje al gran Chikiluatre este video de la primera aparición en televisión de su tema "Baila el chiki-chiki".

miércoles, 4 de junio de 2008

El chip de los funcionarios

Siempre me he preguntado dónde llevan el chip los funcionarios. Con el tiempo he desarrollado varias hipótesis, llegando a la conclusión de que lo más probable es que lo tengan insertado en el cerebro. Todo esto igual os sorprenda un poco. Empezaré por el principio.

En muchas ocasiones, como todo el mundo, he tenido que acudir a centros oficiales por motivos personales o de trabajo. Como el tiempo de espera en estos centros suele ser considerable he tenido ocasión de estudiar el comportamiento de los funcionarios que allí trabajan. También he conocido a gente que ha entrado a trabajar en la administración y he podido apreciar los cambios que han experimentado. Todo ello me ha llevado a la única conclusión lógica: cuando una persona entra a trabajar como funcionario le es implantado un chip en el cerebro. Ellos probablemente no son conscientes de ello, pero es así. Me remitiré a las pruebas.

Todos conocéis bien el carácter agrio de los funcionarios. Siempre están de mal humor. Esto es a consecuencia de las migrañas que les provoca el chip, al estar insertado en el cerebro. También habréis podido comprobar su comportamiento: son maleducados, engreídos y poco eficaces. Eso se debe a que, como todos sabéis, es la parte izquierda del cerebro la que se encarga de los comportamientos sociales. Al ser implantado el chip en esta parte del cerebro (pasado el cerebelo a mano izquierda), el funcionario olvida toda la buena educación que pudiera tener y empieza a comportarse de manera extraña.

Otro hecho que avala mi teoría es la existencia de multitud de personas que desde los años 70 dicen haber sido objeto de abducciones por parte de extraterrestres. Por lo general todas se creen especiales por haber vivido experiencias únicas, y casi todos afirman llevar implantados chips en el cerebro. Recientes estudios han demostrado que más del 95% de las personas que afirman haber sido abducidas por naves espaciales son funcionarios.

Durante un tiempo también llegué a pensar que es posible que los funcionarios tengan instalado otro chip en el trasero. Si os fijáis en las posturas que adoptan al estar sentados entenderéis por qué lo pienso. En eso y en que son incapaces de permanecer sentados 15 minutos seguidos. Es habitual encontrar a los funcionarios en cualquier sitio menos sentados en su puesto de trabajo.

También estoy convencido de que el chip del cerebro consume gran cantidad de energía. Por eso los funcionarios han de salir a desayunar varias veces cada día. Han de alimentarse más y mejor que el humano medio. También esto explicaría por qué los funcionarios llegan tarde al trabajo, o por qué salen antes de su hora. Necesitan comer a menudo.

Ahora ya sabéis por qué los funcionarios son como son y tienen la fama que tienen. La próxima vez que tengáis que lidiar con uno de ellos procurad mantener la calma, miradle fijamente a los ojos y preguntadle: "¿tú dónde llevas el chip?".


martes, 3 de junio de 2008

Desconfianza

No creo a quienes dicen ser apolíticos. No es que piense que mienten; sólo creo que es imposible ser apolítico. El diccionario dice que apolítico es quien carece de una ideología política. Uno no carece de ideología. Uno es de una forma o de otra, tiene unas ideas u otras, aunque no conozca una palabra que lo defina. Uno puede ser fascista y no saberlo, pero lo seguirá siendo aunque se califique de apolítico.

También nos da el diccionario otra acepción de apolítico: es quien no muestra interés por los asuntos relacionados con la política. Sin embargo, todo en esta vida está relacionado de un modo u otro con la política. Así que es difícil no mostrar interés por lo que nos rodea.

Otra cosa bien distinta es no tener interés por los políticos. Yo creo que eso es lo que quiere decir mucha gente que se califica de apolítica. Y ahí les doy toda la razón. O tal vez no. No es cuestión de interés, sino de confianza. ¿Es posible confiar en los políticos? Yo estoy convencido de que no. No se puede confiar en los políticos de derechas. No se podría confiar en los de izquierdas, si los hubiera. No se puede confiar en quien va a tener poder, pues la carne es débil y corruptible.

Además, los políticos ya nos avisan de que no tenemos que confiar en ellos. En este sentido (y sólo en este) se puede decir que son sinceros. Ya en campaña electoral se encargan de decirnos cuál es su objetivo. ¿Gobernar bien? No. Simplemente gobernar. Tener el poder. No digo que el motivo de esto sea lucrarse, aunque está claro que en muchos casos lo es. Quizás tenga que ver con el ego de cada uno. O con la erótica del poder. El caso es que en campaña electoral se encargan de prometernos el oro y el moro, sin importar demasiado si lo que prometen es justo y asumible o no.

¿De qué otra manera se puede definir la promesa electoral de repartir 400 euros a cada uno de los declarantes del I.R.P.F. sino de promesa electoral para permanecer en el gobierno? ¿Alguien puede pensar que esa promesa se podría haber realizado fuera del marco de una campaña electoral? ¿Es una medida justa para todos? ¿Es asumible sin tener que renunciar a recortes en el presupuesto de sanidad o de educación, por ejemplo?

No diré que no me van a venir bien esos 400 euros. Tampoco es eso. Pero si es cierto que en otros tiempos se compraba el voto, no es menos cierto que ahora se venden promesas.

domingo, 1 de junio de 2008

Envidia



Ben Stiller y Jack Black son vecinos, amigos y compañeros de trabajo. El primero tiene los pies en el suelo, mientras que el segundo es un soñador. Un día tiene una idea disparatada: decide que va a inventar un spray que al aplicarlo sobre los excrementos caninos los hará desaparecer. Le ofrece a Stiller la posibilidad de participar al 50% del negocio, pero aquel intenta por todos los medios disuadirle de su locura. El resultado: Black saca adelante su invento y de la noche a la mañana se convierte en multimillonario. Construye una mansión frente a la casa de su amigo Stiller, quien se muere de envidia cada día viendo la felicidad de su vecino, mientras a él las cosas no dejan de irle peor.

Con esta premisa podríamos estar ante una película que provocara situaciones divertidas. Más aún cuando se supones que sus dos actores protagonistas tienen una gran vis cómica. Si a eso le añadimos la presencia de Christopher Walken, un actor de contrastada calidad, y la dirección de Barry Levinson, autor de algunas películas interesantes (y también de varios bodrios), podríamos pensar que la cosa promete. No es así.

Aunque me provoque pereza escribir sobre este film diré una cosa más. Ni siquiera la presencia de una de las actrices más sugerentes en mi opinión, Rachel Weisz, logra provocar lujuria viendo "Envidia". Todo lo más que provoca es ira. Porque uno no esperaba una película soberbia, pero sí algo divertido. Me dejo dos pecados capitales, pero es que no me entran ni con calzador
.