jueves, 19 de junio de 2008

Esta no es la vida privada de Javier Krahe

Esta no es la vida priva de Javier Krahe (España, 2005)

Dirección: Ana Murugarren y Joaquín Trincado.

Documental.



Los autores de este documental acompañan a Javier Krahe durante una de sus giras. A lo largo de sus 85 escasos minutos se van sucediendo actuaciones en directo en salas abarrotadas, con un público fiel y entregado, intervenciones de artistas e intelectuales hablando sobre Javier (Joaquín Sabina, Rosendo, Carmen París, Pablo Carbonell, Fernando Savater, Forges, Albert Pla, El Gran Wyoming y Pilar Bardem, entre otros), y declaraciones del propio Javier y de los músicos que le acompañan. Absolutamente recomendable para los fans de Krahe, uno de los mejores letristas que ha dado este país, una persona íntegra y valiente.

De entre los temas que suenan durante la película me gustaría destacar tres. El primero es un ejemplo de lo que son la mayoría de sus temas: canciones divertidas, con letras chispeantes, picantonas, que hacen reír todo el rato al público. Es difícil destacar uno sólo de estos temas, así que me quedo con uno de los vídeos con mejor calidad que he encontrado, en el que interpreta un tema de su primer disco, "¿Dónde se habrá metido esta mujer?":



Aunque menos habituales, también hay letras de contenido político en las canciones de Krahe. Sin duda, el ejemplo más significativo y conocido es su canción "Cuervo ingenuo", que en 1986 le causó no pocos problemas. Compuesta como protesta ante el incumplimiento de la promesa electoral del PSOE de sacar a España de la OTAN si ganaba las elecciones, la canción ataca duramente a Felipe González, lo que le valió la censura por parte de TVE. Dedicada a todos esos políticos a los que se les llena la boca al hablar de libertad:



Para acabar (también es la última canción del documental), uno de los temas más bellos que he escuchado nunca, "Nos ocupamos del mar":


2 comentarios:

Menchon dijo...

bien , conste que me ha encantado que en el blog se hable de alguien tan maravilloso como javier krahe, el cual ha escrito miles de las mejores canciones en español, yo soy fanatico desde los 12 años , asi que me ha alegrado mucho que se hable de el en el blog.
por cierto nos ocupamos del mar es una cancion de antonio perez o eso creo ya que con la mandragora la canta el. bueno talue

Kunin dijo...

A mi también me parece un genio Javier Krahe. La versión de "Nos ocupamos del mar" que he puesto en el blog es la que aparece en el disco de La Mandrágora, interpretada por Alberto Pérez. La letra es de Pérez y Krahe, y la música de Sabina. Tanto Krahe como Pérez la suelen cantar en sus actuaciones, pero mi versión preferida es esta de La Mandrágora.