martes, 3 de junio de 2008

Desconfianza

No creo a quienes dicen ser apolíticos. No es que piense que mienten; sólo creo que es imposible ser apolítico. El diccionario dice que apolítico es quien carece de una ideología política. Uno no carece de ideología. Uno es de una forma o de otra, tiene unas ideas u otras, aunque no conozca una palabra que lo defina. Uno puede ser fascista y no saberlo, pero lo seguirá siendo aunque se califique de apolítico.

También nos da el diccionario otra acepción de apolítico: es quien no muestra interés por los asuntos relacionados con la política. Sin embargo, todo en esta vida está relacionado de un modo u otro con la política. Así que es difícil no mostrar interés por lo que nos rodea.

Otra cosa bien distinta es no tener interés por los políticos. Yo creo que eso es lo que quiere decir mucha gente que se califica de apolítica. Y ahí les doy toda la razón. O tal vez no. No es cuestión de interés, sino de confianza. ¿Es posible confiar en los políticos? Yo estoy convencido de que no. No se puede confiar en los políticos de derechas. No se podría confiar en los de izquierdas, si los hubiera. No se puede confiar en quien va a tener poder, pues la carne es débil y corruptible.

Además, los políticos ya nos avisan de que no tenemos que confiar en ellos. En este sentido (y sólo en este) se puede decir que son sinceros. Ya en campaña electoral se encargan de decirnos cuál es su objetivo. ¿Gobernar bien? No. Simplemente gobernar. Tener el poder. No digo que el motivo de esto sea lucrarse, aunque está claro que en muchos casos lo es. Quizás tenga que ver con el ego de cada uno. O con la erótica del poder. El caso es que en campaña electoral se encargan de prometernos el oro y el moro, sin importar demasiado si lo que prometen es justo y asumible o no.

¿De qué otra manera se puede definir la promesa electoral de repartir 400 euros a cada uno de los declarantes del I.R.P.F. sino de promesa electoral para permanecer en el gobierno? ¿Alguien puede pensar que esa promesa se podría haber realizado fuera del marco de una campaña electoral? ¿Es una medida justa para todos? ¿Es asumible sin tener que renunciar a recortes en el presupuesto de sanidad o de educación, por ejemplo?

No diré que no me van a venir bien esos 400 euros. Tampoco es eso. Pero si es cierto que en otros tiempos se compraba el voto, no es menos cierto que ahora se venden promesas.

3 comentarios:

Menchon dijo...

bueno ... y eso lo descubriste hoy, el hecho va mucho mas alla, hasta el punto de pensar si se puede confiar en alguna persona del planeta, o del universo, ¿cuantas personas existen en el en las que se pueda tener absoluta confianza aun estando cerca de la olla?
bien , tb parece q hoy se dan cuenta q no kedan politicos de izkierdas y q realmente llevan mogollon de tiempo engañados... sobre todo pq algun abuelo murio para dejar cerriles y obscinadas personas bien de izq como de der.
bien, durante el gobierno del psoe los pisos subieron aun mas, las letras (a algunos amigos casi al doble)y los veneficios en bolsa fueron astronomicos, incomparables si no es remontandonos a los 70 o 80. ¿Politica de izq? y una puta mierda ... es mas diria q de ultra derecha... pero mientras la sombra de le guerra civil plane sobre nuestras cabezas ... nadie se dara cuenta de esto... y por cierto .... ME HE HECHO DEL PSOE, y pienso votarles hasta el fin de sus dias , y como me entere de alguno de vosotros q sois fijos q dejais de votarles os cortare los huevos y os recordare q a vuestro abuelo lo mataron en la guerra, pero mi plan es mucho mas malicioso... el objetivo ... q españa cuelgue en la puerta de alcala a todos los del psoe, tras haberse dao cuenta q zapatero es franco con las cejas de mr. been y q han undio su pais (q malefico soy), y por ello pido el voto, para q llegue el momento q se vean undidos...
bueno por otra parte ... espero q disfrutes tus 400 euros si eres capaz de encontrarlos en tu banco, y me gustaria q me demostrases q te los han devuelto,
bueno me dejo la politica q me lio y no paro y eso q la odio, kizas pq si no es posible q seis personas piensen lo mismo de un ekipo de futbol como lo vas a conseguir con como llevar un pais.
bueno un abrazo, y
PD parece q se mueve un poco mas el blog,,, idea a lomejor deberiamos invitar a mas peña
yo con permiso de Ñoño invitaria a mi hermana o algunos amigos , pq supongo q el plan sera q cuantos mas mejor pero no lo se

Kunin dijo...

Dices que odias la política, pero parece que el tema te motiva bastante ;-)

En cuanto a lo de invitar a más gente me parece bien la idea. Cuantos más seamos más moveremos esto y más pluralidad habrá. Quien conozca a alguien que quiera participar que me envíe un mail con su dirección de correo para que lo pueda invitar.

Menchon dijo...

bueno... en el fondo no es que no me interese totalmente ya que todos queremos que la cosa vaya lo mejor posible... pa q haya curro y mejores sueldos y letras mas asekibles ... y lo q no dudo es que ojala yo diese un golpe de estado... pero bueno ya pondre un tema sobre eso...jeje xD
bueno pos ya te mando el mail de mi hermana a tu mail y le mandas una invitacion,