sábado, 21 de junio de 2008

turcos

No sé si habréis visto la película "Amadeus". Una frase que recuerdo de esa película, y no sé por qué -ni la decía un personaje principal- es: "este año se va a llevar muchísimo lo turco".

Después de perder el primer partido claramente con Portugal, los turcos empezaron perdiendo contra los suizos. Empataron en la segunda parte, y marcaron el gol de la victoria en el minuto 92. Toma ya.

En estas, Turquía se jugaba el segundo puesto del grupo, y por tanto el pase a cuartos, en el tercer partido del grupo, contra los checos, en el que ha sido, hasta el de hoy, sin duda el partido más emocionante de la eurocopa. Los checos ganaban 0-2 a falta de un cuarto de hora, pero llegó el 1-2. A partir de ahí, parecía que los checos controlaban, pero una cantada de Cech provocó el 2-2 en el minuto 87. Este gol nos puso a hacer cuentas: como las dos selecciones estaban empatadas a puntos, goles, etc., parecía que tendrían que resolver quién iba a ser el segundo de grupo por penaltis, un nuevo sistema de desempate. Pero mira por donde, una gran jugada turca supuso el 3-2 en el minuto 89. Y lo mejor vino a continuación: en una jugada embarullada, expulsaron al portero turco. El árbitro había señalado 4 minutos de descuento, pero entre lo que se perdió en la expulsión, en que un jugador de campo ocupara la portería (Turquía había hecho los tres cambios), y en una lesión simulada se consumieron los cuatro minutos sin que el árbitro prolongara más y sin que los checos pudieran tirar a puerta. Turquía en cuartos.

Y el remate, lo de hoy. Un partido perfectamente táctico, con rachas en que ambos equipos estaban en 30 metros, con una defensa croata impecable, un centro del campo turco luchador y asfixiante, un desgaste de equipo absoluto... los croatas consiguen aprovechar un error del portero en el penúltimo minuto de prórroga y se adelantan: los jugadores del banquillo abrazados, la afición celebrándolo, y el entrenador derecho a por Mejuto (cuarto árbitro español) a decirle que quiere hacer un cambio. Pero Mejuto está preocupado en sostener el cartel que dice que habrá un minuto de descuento y pasa del seleccionador croata. En los últimos segundos de ese minuto de prolongación, un balón largo del portero va al delantero turco, que sencillamente la lucha... la pelota rebota, se le queda muerta, y el tío le pega con toda su alma... derechita a la escuadra. Empate y penaltis. Con los croatas anímicamente hundidos, Turquía gana fácilmente, con dos penaltis fuera tirados por los dos mejores del equipo croata.

A principio del partido ha dicho el "Maldini" de cuatro que en esta eurocopa los dioses eran turcos. Como sigan así, la verdad es que hay que plantearse la conversión.

P.D. La lectura positiva del partido es para Alemania, rival de Turquía en semifinales. Los turcos llegan pletóricos de moral, pero con un montón de jugadores sancionados, y no pocos lesionados. O siguen tirando de milagros, o tienen un pie fuera.

1 comentario:

Kunin dijo...

Lo que parece claro es que cuando juegue Turquía lo mejor será sentarse delante del televisor mediada la segunda parte, porque los partidos suelen ser bastante malos hasta que llega el final, que es cuando enloquecen.