martes, 8 de julio de 2008

Estrellas de La Línea

Estrellas de La Línea (España 2006)

Dirección: Chema Rodríguez.

Documental.

Un grupo de prostitutas del barrio de La Línea, en Guatemala, decide formar un equipo de fútbol como medida para llamar la atención sobre las condiciones de marginalidad y violencia en que viven. Durante la gira que realizan por el país deberán enfrentarse, además de a los equipos rivales, a la intolerancia y la desconfianza de la población guatemalteca.

El documental nos adentra en el "lado oscuro" de la sociedad. La prostitución en La Línea, uno de los barrios más marginales de Guatemala, es la forma de supervivencia de muchas de sus mujeres, que tienen que vender su cuerpo a dos dólares por servicio. A ello hay que añadir la violencia que sufren a diario. Muchas de ellas son asesinadas impúnemente. Este grupo de prostitutas decide forman un equipo de fútbol para dar a conocer su situación. A lo largo de hora y media de metraje escuchamos historias tremendas, de mujeres violadas, en ocasiones por sus padres o hermanos, de mujeres maltratadas, de miseria y desesperación. Un caso especialmente duro: una ex-prostituta de más de 60 años, que malvive lavando ropa y vendiendo condones en el barrio, perdió un ojo en una noche de borrachera. Un amante le compró un ojo de cristal, que también perdió en otra noche de borrachera.

Las deprimentes historias se van alternando con los entrenamientos y los partidos de fútbol, momentos de alegría en los que las mujeres se olvidan por unas horas de sus problemas. Una película totalmente recomendable, que hay que ver a pesar de su dureza para no olvidar que hay mucha gente que sigue sufriendo y sobreviviendo duramente en pleno siglo XXI.


No hay comentarios: