jueves, 24 de julio de 2008

El Desencanto

El fin de semana pasado vi, tras anyos de recomendaciones por parte de Kunin, "El Desencanto", de Francis Ford Coppola. No me voy a extender en una crítica como las que se pasean por este blog, no estaría al nivel. Ùnicamente un par de impresiones sobre la película y la familia Panero. La cinta y la vida de la familia tienen dos protagonistas: el padre fallecido, reconocido poeta del franquismo, y Leopoldo María Panero, uno de sus tres hijos. Leopoldo, que a los tres anyos (¡!) ya comienza a escribir poemas, conoce desde la juventud la cárcel y multitud de manicomios (temible palabra). La película nos hace descubrir a un brillante literato, a un agilísmo pensador cuyo entendimiento de la vida y las personas no deja de asombrar. Interesantes también las perspectivas de una madre que se encuentra con una vida que no es la de sus aristocráticos suenyos de juventud y hermanos mayor (cuyas ambiciones literarias quedan eclipsadas por el talento de Leopoldo) y pequenyo (un agudo espectador de la decadencia familiar). Una película para todos aquellos merovingios que, como Leopoldo, ven en el fracaso la más resplandeciente de las victorias.

2 comentarios:

Kunin dijo...

Solamente una corrección: con todo lo buen director que es Coppola (soy un admirador suyo), ya le habría gustado a él poder dirigir esta película. El director fue Jaime Chávarri. Ya sabéis que siento fascinación por esta película, no sé si en parte por la fascinación que me produce la locura en general. Pienso que la locura está muy cerca de la genialidad; en algunos casos, como en el de Leopoldo, quizás sean una misma cosa.
No sé si ya os lo habré dicho antes, pero si es así lo vuelvo a hacer: os recomiendo también la segunda parte de esta película, realizada por Ricardo Franco 20 años más tarde y una especie de epílogo de la primera: "Después de tantos años". Tan brutal como la primera.
Y otra recomendación que no tiene que ver con los Panero, pero sí con la locura: "Crumb", documental que retrata la vida del dibujante de cómics underground Robert Crumb.

Curro dijo...

Fue Coppola disfrazado de Chávarri.
(Parece mentira que estés en nivel 12 de maestría en la logia. Si eso se da cuando lo del compás salomónico y la regla para la correcta orientación de mausoleos piramidales!)