jueves, 22 de mayo de 2008

Sofía, vivir y amar


Acabo de leer esta biografía de Sofía Loren, publicada en 1.980, cuando la actriz tenía 45 años. Su autor, A. E. Hotchner, es un escritor norteamericano cuya obra más conocida es una biografía de Ernest Hemingway.

El libro es bastante entretenido. Curiosamente, la parte más interesante es la primera, la que trata de su niñez; una niñez dura, marcada por el rechazo de su padre y las penurias de su madre para sacar adelante a ella y a su hermana. A ello hay que añadirle la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial, lo cual hizo aún más difíciles aquellos años. Hay anécdotas de esa época que ponen los pelos de punta.

La parte en que relata sus comienzos como actriz también tiene su interés. Sin embargo, esperaba más de la última parte del libro, la de la actriz consagrada trabajando en Hollywood junto a estrellas norteamericanas (Cary Grant, Frank Sinatra, John Wayne...). Se echan en falta más anécdotas sobre sus compañeros de profesión, únicamente cuenta cosas de Cary Grant, Charles Chaplin, Richard Burton.. y poco más. También habla de Mastroianni y de De Sica, con quienes más trabajó. Pero se centra más en el perfil psicológico de la actriz y en su vida familiar que en cotilleos que habrían hecho las delicias de mitómanos y cinéfilos.

Narrado en primera persona, con ocasionales intervenciones de su hermana y de su marido, Carlo Ponti, también incluye algunas fotografías de esta sensual actriz. No se entiende muy bien que hayan elegido para la portada una de sus fotos menos glamourosas.

1 comentario:

Curro dijo...

no sabía que eras aficionado a las biografías...
me ha parecido muy interesante tu comentario. queremos más! :-)