martes, 20 de mayo de 2008

Buenas noches, y buena suerte



Advertencia: la película que voy a comentar está rodada en blanco y negro, sin efectos especiales, sin escenas de acción, sin gags cómicos; los personajes no hacen más que hablar y fumar y, además, ni siquiera se puede decir que sea una extraordinaria película. Si después de todo esto quieres seguir leyendo, tú mismo... Advertido quedas.


Buenas noches, y buena suerte narra el enfrentamiento entre Edward Murrow y el senador McCarthy a raíz de la “caza de brujas” emprendida por éste último contra cualquier persona sospechosa de simpatizar con el comunismo. Ambientada en los años 50, rodada en blanco y negro, dirigida por George Clooney y con un reparto estelar (David Strathairn, Robert Downey Jr., Frank Langella, Jeff Daniels, el propio Clooney), la película es entretenida y didáctica a la vez. Un grupo de periodistas intentando defender lo que consideran correcto a pesar de las consecuencias que les puede acarrear.


Destacable la banda sonora con canciones a ritmo de jazz y curioso el humo que invade cada fotograma de la película. En aquella época fumar no era políticamente incorrecto. De hecho, el presentador aparecía en sus programas sosteniendo un cigarrillo en la mano. El título de la película hace referencia a la frase con la que Murrow despedía cada noche su programa: Buenas noches, y buena suerte (plagiada por Zapatero en los debates de campaña).


No hay comentarios: