domingo, 31 de mayo de 2009

Romanzo criminale



Romanzo criminale (Romanzo criminale; Italia, Reino Unido y Francia, 2005)

Dirección: Michele Placido.

Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Anna Mouglalis, Pierfrancesco Favino, Claudio Santamaria, Stefano Accorsi, Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Luigi Angelillo, Aldo Buffoni, Leslie Csuth.

Roma, años 70. Tres jóvenes delincuentes -El Libanés, Freddo y el Dandy-, con la ayuda de una banda de criminales, secuestran y matan a un rico empresario e invierten el dinero del rescate en el negocio de la heroína. Así nace la "Banda Magliana", una ambiciosa organización que cuenta con miembros de la mafia y con funcionarios del gobierno dedicados al trabajo sucio. Su ascenso es vertiginoso y pronto llegan a controlar a importantes políticos y empresarios de Roma. Las fuerzas de seguridad del gobierno están concentradas en su lucha contra el terrorismo y pasan por alto el poder real de la banda. A excepción del comisario Scialoja, cuya única obsesión es hacerles caer.

Adaptación de una novela de Giancarlo De Cataldo, que a su vez se inspira en la historia real de esta banda criminal que controló el tráfico de drogras en la capital italiana, "Romanzo criminale" podría haber sido una gran película de cine negro pero no lo consigue del todo. Aunque la dirección artística es más que correcta, la trama resulta por momentos muy confusa, con saltos temporales que no quedan siempre claros y una sucesión de personajes secundarios que aparecen puntualmente y de los que no tenemos una imagen clara. Todo esto, unido a un excesivo metraje, hacen que ésta sea una película desigual, con momentos excelentes, a veces muy violentos, mezclados con otros confusos en los que aparecen personajes y se escuchan nombres que no sabemos muy bien de dónde han salido.

No hay comentarios: