domingo, 17 de mayo de 2009

Sentimientos encontrados

buenas merovingios,

un apunte que, respecto al tema de la crisis, me viene a la cabeza. Por un lado, viendo cómo se pierden puestos de trabajo, cómo otros peligran, la inquietud en que vivimos... miro las noticias económicas esperando siempre ver signos de que la cosa mejora.

Por otro, me da la impresión de que si el sistema económico internacional no cambia en este tipo de situaciones críticas ?cuándo lo va a hacer?

me decepciona que la mayoría de las medidas políticas a nivel internacional vayan encaminadas a recuperar y preservar el sistema capitalista y de globalización en el que vivimos. No he oído a ninguno de los que cortan el bacalao proponer medidas de cambio de verdad.

?cómo lo véis vosotros?

3 comentarios:

Kunin dijo...

El capitalismo está atravesando una grave enfermedad. Como cualquier otro enfermo en su estado, se está replanteando su existencia, ha visto su vida pasar por delante como un moribundo cualquiera y está lleno de buenos propósitos para el futuro, quiere ser "mejor persona", piensa cambiar. Pero el capitalismo es "bicho malo que nunca muere", y sanarán sus heridas, y sus buenos propósitos quedarán en nada, y volverá, no tengáis duda, a darnos por culo a todos con energías renovadas.

Richard dijo...

Las crisis son parte de los ciclos económicos, y los políticos no se van a replantear grandes cambios por una más. En el 93 pasamos una más o menos como esta, y en los 70 la cosa fue más larga, por lo que dicen.

A no ser que se produzca una recesión realmente profunda, no creo que lleguen ni a plantearse cambios. Y parece que no lo va a ser.

Lo que me extraña de esta crisis es la ambigüedad de datos. Por ejemplo, en España se nos dice que Alemania es uno de los países donde más ha retrocedido el PIB, con un porcentaje mucho mayor que el de España. Sin embargo, en cuanto a paro no hay quien nos gane. ¿Cómo se come esto? ¿Qué país está peor, el que produce menos o el que pierde empleo? Cómo se puede producir más o menos lo mismo, con el doble de paro? ¿Y cómo se puede producir mucho menos, con la misma gente?

A lo mejor va a ser que aquí, en vez de tomar medidas para mantener el empleo, va a ser que se pretende mejorar la productividad como sea.

Pipe dijo...

La respuesta, Richard, está en el sistema productivo. El otro día vi una entrevista a Xavier Sala (economista de prestigio y posiblemente futuro presidente del Barça), que decía que la crisis española es independiente de la mundial, y que llegaría sí o sí precisamente por nuestro sistema productivo. Concretamente dijo que en España sólo sabemos poner ladrillos. El sector de la construcción es intensivo en mano de obra, y por eso si falla la construcción, se destruye mucha más mano de obra. Con el turismo está pasando tres cuartos de lo mismo. Alemania está mucho más centrada en el sector industrial, que no necesita tanta mano de obra. Así que puede ser que para salir de la crisis tengamos que aprender a hacer otras cosas que no sean poner ladrillos.