sábado, 10 de enero de 2009

Antes que el Diablo sepa que has muerto


Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil knows you're dead, USA 2007)

Dirección: Sidney Lumet.

Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei, Albert Finney, Rosemary Harris, Michael Shannon, Brian F. O'Byrne, Amy Ryan.

Los hermanos Hanson atraviesan por serias dificultades económicas. Andy, el mayor, se enfrenta a una auditoría que descubrirá los desfalcos a su empresa. Hank, el menor, es un perdedor que ni siquiera puede pasarle la pensión alimenticia a su ex. Ante esta situación desesperada, Andy propone a Hank un negocio que puede sacarles de apuros: el atraco a una joyería. Más concretamente, a la joyería propiedad de sus padres. Todo parece sencillo, pero algo sale mal. Desde ese momento, la vida para los hermanos Hanson se convierte en un verdadero infierno.

"Memento" fue en su momento una película rompedora. Su estructura narrativa nos descubría la trama retrocediendo en el tiempo, en un viaje hacia el pasado. "Antes que el diablo sepa que has muerto" utiliza una técnica parecida. El film se estructura en varias partes, de forma anacrónica, enlazando inteligentemente unas partes con otras para desvelar la intriga poco a poco. Lumet consigue de este modo que la tensión vaya en aumento a lo largo de toda la película. Los actores protagonistas cumplen eficientemente su cometido. Mención especial para Marisa Tomei, a la que la madurez (43 años cuando rodó la película) le sienta realmente bien.



Si queréis verla online pinchad aquí.

1 comentario:

Curro dijo...

La peli es inquietante, viendo cómo se va torciendo todo, más de uno hubiéramos intentado huir a algún país lejano a las primeras de cambio. Desde mi punto de vista, los actores están a veces un poco "pasados", menos Marisa Tomei, que está, como diría el hermano Pako, DIVINA.