sábado, 13 de febrero de 2010

Dune

Siguiendo la recomendación del hermano Santi, me pillé esta novela de Frank Herbert, ganadora en su día de los premios Hugo y Nebula. Probablemente muchos de vosotros ya la habréis leído... Si no, pues quizá os pueda interesar. Retrata un futuro en el que se reconocen multitud de aspectos sociales y religiosos que nos son conocidos... Por ejemplo, nos encontramos en Dune con un universo jerarquizado de manera casi feudal, en el que los conceptos religiosos derivan en gran medida de cristianismo e Islam. Tras unos primeros capítulos un pelín confusos, la verdad es que la novela te mete en la opresiva vida en el planeta-desierto Dune, casi casi se pasa sed mientras lees :-)

aquí pongo el trailer de la película que dirigió en 1984 David Lynch... No sé, no se corresponde mucho con lo que me iba imaginando al leer el libro...

2 comentarios:

Richard dijo...

La película es un truño en toda regla. Creo recordar que no es precisamente corta, pero aún así, es que es casi imposible condensar algo tan complejo como todo el mundillo de Dune en dos horas y pico. Por supuesto, hay que destacar el papel secundario que hace Sting (sí sí, el cantante), como uno de los harkonnen. Pasa perfectamente desapercibido, como un truñito sobre otro truño.

En cuanto a libros, los hermanos Santiago y Pedro Andrés seguro que pueden hablar durante horas, puesto que la saga original fue continuada con cierto éxito años después por el hijo del autor, y me consta que estos merovingios la han seguido de cerca. Yo prefiero comentar en cambio los dos estupendos juegos de ordenador que se realizaron en los 90 para PC. El primero era técnicamente un poco flojito, pero te ponías en la piel de Paul (creo) desde su llegada a Arrakis y seguía la historia fielmente. El segundo era un juego de estrategia tipo "age of empires", donde te unías a una casa (te daban a elegir, los atreides eran los más flojitos) y tenías que conquistar Arrakis. En fin, es una pena que no hayan salido más porque todo el universo "dune" da muchísimo juego. Desde luego, si me dan a elegir, y esto lo digo con ánimo de crear polémica, el universo "dune" le da cien vueltas al universo "el señor de los anillos".

Curro dijo...

Las reflexiones sobre religión y política que salpican la novela (muchas veces en forma de citas de la princesa Irulan) me parecen muy interesantes.

El pseuperfecto y mesiánico Paul al final me carga un poco.

Como universo, el del Senyor de los Anillos me parece más elaborado, pero tengo que reconocer que de Dune sólo he leído esta primera novela.