martes, 3 de febrero de 2009

Tropa de élite

Tropa de élite (Tropa de elite, Brasil 2007)

Dirección: José Padilha.

Intérpretes: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Milhem Cortaz, Fernanda Machado, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Fernanda de Freitas, André Mauro, Fábio Lago.

Río de Janeiro, 1997. A Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de "pacificar" las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto (Caio Junqueira) y André Matias (André Ramiro). Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.

Nos encontramos ante una película violenta, muy dura. Retrato de las mafias de la droga en las favelas de Río, de la corrupción policial y de los esfuerzos de un grupo de policías "íntegros" por acabar con la delincuencia. El BOPE es el cuerpo de operaciones especiales de la policía de Río. Aquí no hay cabida para los corruptos. Pero la "integridad" de sus miembros consiste en emplear todos los medios para acabar con los camellos, sin importar los "daños colaterales". Un buen BOPE ha de ser cruel y despiadado. La última mitad de la película refleja el "viaje iniciático" que viven dos de los protagonistas, aspirantes al cuerpo, y que les cambiará a ellos y sus vidas para siempre. "Tropa de élite" tiene momentos magníficos, a la altura de un Scorsese o un Coppola.


No hay comentarios: