jueves, 30 de octubre de 2008

Hola Intrepida Cabra Montesa



Hermanos merovingios, no se si lo sabeis, pero en pocas horas estara disponible Intrepid Ibex (Intrepida Cabra Montesa), la ultima version de ubuntu sale a la luz con un buen puñado de novedades, sobra decir hermanos que esta tarde comenzare a bajarmelo y despues pues lo de siempre, format e instalacion.

Entre las principales caracteristicas estan:

1. Un Nuevo Tema. Originalmente planeado para su versión 8.04, la anticipada nueva aperiencia de Ubuntu debutará en Intrepid Ibex.

2. Directorio Privado Encriptado. En lugar de ofrecer sólo la facilidad de encriptar toda una partición, habrá una nuevo subdirectorio "Private" en el directorio de cada usuario, que encriptará autmáticamente todo sus contenidos.

3. Mejor Soporte Flash. Aún mejor soporte el actual, con el objetivo final de distribuir un reproductor Flash completamente libre en algún momento.

4. Novedades en el instalador LiveCD. Un paseo introductorio por las características de Ubuntu podría aparecer mientras dure su instalación desde el LiveCD.

5. Creador de LiveUSB. Como el de Fedora, crear un LiveUSB personalizado nos permitirá llevar nuestra instalación de Ubuntu en el bolsillo, con la ventaja de que podemos preservar sus contenidos, al contrario que con el LiveCD.

6. Gnome 2.24 Nautilus trae pestañas como en Firefox y el gestor de archivos comprimidos File Roller soporta (además) ALZ, RZIP, CAB, TAR.7Z.

7. X.Org 7.4 Con nueva versión tendremos mayor soporte a teclados, ratones y tabletas. Posibilidad de arrancar sin un archivo xorg.conf y un mejor sistema ante fallos que permite el arranque.

8. Kernel 2.6.27 Con todas las mejoras en soporte y resolución de bugs.

9. Network Manager 0.7 Un montón de mejoras se han incluído en este gestor, entre ellas la posibilidad de gestionar conexiones pppoe, 3G, direcciones ip estáticas y muchas mas cosas.

10. DKMS Cansado de re-instalar los drivers al actualizar el kernel? ya no mas con este paquete, él reconstruye directamente los controladores.

A los linuxeros cual de estas caracteristicas les gusta mas? Bueno ya os informare cuando lo tenga instalado.

Por cierto se ha comenzado a publicar una revista sobre sofware libre y linux, por ahora solo llevan una edicion, se llama papirux y su pagina web es http://www.papirux.tk

2 comentarios:

Kunin dijo...

Creo que yo voy a esperar un tiempo a instalar esta nueva versión, puede ser incluso que me espere a la siguiente. Ahora que por fin me funciona bien prácticamente todo (incluidos los videos de youtube, que me han estado dando problemas hasta hace poco) no me voy a arriesgar por unas pocas mejoras. De todas formas seguiré con interés las crónicas sobre Ubuntu del hermano Alambique, entusiasta alquimista del software libre. Esperamos pronto los capítulos de la nueva temporada de la serie "Penitencias informáticas".

Richard dijo...

El que es intrépido es el ibex-35, según cuentan las noticias. Sube y baja cual cabra montesa.

Otra cosa, no sé si habréis visto esto, pero parece que la cosa va en serio.