sábado, 30 de julio de 2011

vacaciones

¡Hola a todos, ya estoy de vacaciones! Si no lo digo reviento, porque este año es que por poco no llego.

Hay blogs a los que sigo en los que llega el mes de julio y dicen: "adiós, nos vemos en septiembre". No lo entiendo en absoluto, ni que escribir en el blog fuera un trabajo. Ahora que tenemos más tiempo es el mejor momento para relajar el esfínter mental y dejar unas cuantas reflexiones para la posteridad.

El verano es época de tópicos: las noticias de verdad se relajan y se repite lo de los años anteriores: hay que hidratarse bien, hay que protegerse del sol porque los melanomas han subido un mucho por ciento, para cada dos horas si vas en coche, se cierra el bulli... hum, y esto último me trae a la mente otro de los tópicos: los anuncios.

Y es que la publicidad cambia en verano: además de enseñar carnaza, los anuncios se vuelven más sociales que nunca, y por tanto más porculeros. Hay uno por ejemplo de una bebida de naranja, donde unos preadolescentes hacen una especie de botellón playero mientras sus madres dicen que son muy niños. Pero los que más fuerte vienen esta temporada son los de cerveza, con canciones y eslóganes en primera persona del plural y hasta con pasos de baile. Ya son varias las ocasiones en las que me sobresalto en un intermedio para hacer zapping a toda velocidad ante uno de esos estribillos pegadizos cantados a un volumen superior al de la programación normal que nos enseñan lo hermoso que es beber en sociedad.

Pero a veces hay un poco de justicia poética, como ocurre en el de la primera marca que se anunció a bombo y platillo este año, a la que se le ocurrió utilizar unos "stagiaires" del restaurante "el bulli" como gancho del anuncio. Se les veía disfrutar de la costa brava, aprender en la cocina, y terminaban compartiendo una cerveza con el mismísimo Ferrán Adriá. La ola de reacciones en internet dejó al descubierto que est@s chic@s deben pagarse el viaje desde su país de origen, trabajan de sol a sol por sueldos míseros y se hacinan en pisos compartidos. Y felizmente, el anuncio ha desaparecido de la parrilla, al menos durante algunas semanas.

No hay comentarios: