martes, 1 de marzo de 2011

Algunas películas y series

Aquí os dejo un resumen de lo más destacable que he visto este pasado mes:


127 horas

La historia del montañero con el brazo atrapado por una roca es lo mejor que he visto el pasado mes de febrero. Película denostada por sesudos críticos cinematográficos a causa de su estética videoclipera, representa en mi opinión la confirmación del regreso de Danny Boyle al buen cine de sus inicios. Excelente banda sonora, genial interpretación de James Franco y una escena cumbre que hace que los espectadores se agiten inquietos en sus butacas.


14 kilómetros

Una pareja de africanos en busca de un futuro mejor recorren cientos de kilómetros para llegar hasta España. Una historia con mensaje, interesante pero horriblemente doblada.


La estrella ausente

Un ingeniero italiano viaja hasta China para intentar localizar la máquina vendida por la empresa donde trabajaba, que tiene un defecto que puede costar la vida a las personas que la manejan y para el cual el ingeniero ha hallado una solución. En su viaje por China contará con la ayuda de una enigmática chica que fue despedida de su trabajo por culpa del ingeniero. Una película de Gianni Amelio, distinta y fascinante a ratos.


Elisa K.

Película extraña y dura sobre el trauma que sufre una chica a causa de una violación. Es un filme español que consta de dos partes bien distintas, cada una de ellas realizada por un director distinto: en la primera, rodada en blanco y negro, la niña Elisa K. sufre la violación; la segunda, en color, transcurre varios años después.


13 tzameti

Curioso thriller francés que he visto por segunda vez y que me ha resultado tan inquietante como la primera. Un joven obrero que hace reparaciones en un tejado escucha por azar una conversación en la que el dueño de la casa anuncia la pronta llegada de una carta que tal vez le depare una alta suma de dinero. La carta acabará finalmente en poder del obrero, quien, sin saber hacia dónde ni hacia qué se dirige, inicia un viaje en busca de ese dinero que aliviaría la situación económica de su familia. El final de su viaje le depara un juego morboso y muy macabro.


El camino de San Diego

La historia de un cateto fanático de Maradona, que un buen día encuentra una raíz de árbol a la que él le encuentra un asombroso parecido con su admirado Diego. Cuando el chico escucha la noticia del ingreso en una clínica del astro argentino decide emprender un viaje hasta Buenos Aires para hacerle entrega a su ídolo de la raíz que encontró. Interesante road movie que me recordó, salvando las distancias, algunas películas de Buñuel.


La red social

Me esperaba más de esta historia de la fundación de Facebook. Y no es que la película esté mal. Al contrario: es muy entretenida. Pero con todo lo bien que había oído hablar de ella esperaba algo más sorprendente, más aún sabiendo que David Fincher es el director. Pero la cosa no pasa de ser una entretenida historia sobre un tipo muy friki que creó de la nada el negocio del siglo, y que se enfrentó a demandas millonarias cuando su empresa resultó un éxito.


Valor de ley

Sin ser lo mejor de los Coen, este western es toda una gozada. Recupera la esencia de los westerns clásicos pero con el toque de los Coen. Jeff Bridges, uno de los actores fetiches de la pareja (junto con Turturro, que no aparece en esta película), sigue siendo el Nota, aunque ha cambiado los porros por tabaco de liar y los bolos por un revólver; pero resulta tan divertido como en El gran Lebowski.


Y un par de series que también me han gustado:

Spartacus, sangre y arena

La fidelidad histórica en esta serie brilla por su ausencia. Spartacus es una serie de gladiadores, con personajes malotes, mucho erotismo y mucha violencia. Una serie muy entretenida, que narra la historia de Spartacus, su captura por los romanos y su venta como esclavo a un frío y calculador trepa romano, "dómine" de un puñado de los mejores gladiadores de la zona. Mucho sexo y mucha, muchísima sangre, con uso y abuso de la cámara lenta en las escenas de lucha y con el color rojo inundando la pantalla.


Mad men

Aunque la primera temporada de esta serie me dejó algo frío, la segunda me ha enganchado completamente. La historia de una agencia de publicidad en la América de los sesenta nos muestra a una serie de personajes con unas historias de insatisfacciones y de expectativas no cumplidas. Los personajes masculinos que aparecen en la serie comparten casi todos las mismas características: suelen ser bebedores y fumadores compulsivos, machistas, homófobos, mujeriegos, adúlteros... Y el portagonista, Don Draper, es un personaje con un pasado muy misterioso, que se nos va desvelando poco a poco. Una serie de una factura impecable y con grandes interpretaciones.

1 comentario:

Richard dijo...

Vaya un post denso, has agrupado todo el mes. Esto habría que comentarlo poco a poco.

De lo que comentas, me viene muy bien tu opinión sobre "127 horas", porque me esperaba un cagarro y parece que merece la pena. Y en cuanto a las series, varios compañeros de trabajo ven la de "Spartacus, sangre y (tetillas de silicona) arena", pero empecé a ver el primer episodio la semana pasada en la cuatro y me decepcionó totalmente. Me esperaba algo realista y me encontré un "rollo 300" con gladiadores depilados y chicas recién salidas de la peluquería. ¿Merece realmente la pena?

Sobre mad men, creo que otros colaboradores del blog han visto alguna temporada más, a ver si se mojan y dicen cómo evoluciona, porque también hay opiniones encontradas.

Y ya que me estoy extendiendo, aprovecho para recomendar "criando malvas", que la están echando en la 2. Tiene sólo dos temporadas, algún actor flojete, y un final ridículamente abrupto que indica que les cortaron el grifo inesperadamente, pero la serie destila imaginación, colorido infográfico y simpatía, y creo al menos hay que darle una oportunidad.