domingo, 12 de junio de 2011

Un par de preguntas a raíz del movimiento "Indignados"

Las manifestaciones y los movimientos en la red de los últimos días en Espanya han despertado comentarios muy positivos en el blog.

Ahora que empiezan a desmantelarse los campamentos en Madrid y Barcelona...?en qué creéis que va a quedar ésto?

Si no se cree en la política tal y como el sistema está montado, ?qué vías tiene al ciudadano para intentar activamente cambiar las cosas?

La crítica más frecuente en los medios espanyoles es la falta de medidas y propuestas concretas que mejoren el sistema político. ?Ponemos por aquí un par de reflexiones sobre la mesa?

- una reforma de la ley electoral que de voz a partidos más pequenyos?

- mayor participación directa del ciudadan@, sin necesidad de delegar en partidos políticos, referendums frecuentes. ?Hasta qué punto estamos preparados e informados para decidir? Dan miedo referendums en países como Suiza donde por ejemplo medidas radicales contra la inmigración salen aprobadas...

- ayudarían elementos propios de una tecnocracia (tipo comités de expertos) a mejorar el sistema político?

- ?es utópico pensar en una desvinculación entre política y poder económico?

- ?es asimismo utópico pensar en una distribución justa de los recursos de primera necesidad a nivel mundial?

3 comentarios:

Richard dijo...

Hay que ver Curro, en un post has planteado más que esta gente en un mes de acampadas. Porque todos teníamos claro que lo del 15m acabaría mal, pero coño, no TAN mal, que no sé si habéis visto la anécdota de Pérez-Reverte: le pregunta a un mendigo por qué no va a la puerta del Sol, y este responde: "allí sólo hay gentuza".

Sobre las preguntas, todas ellas interesantísimas y para debatir largo y tendido, mis respuestas:
-Lo de la reforma de la ley electoral es básico y conseguible. Pero hay que ponerse de acuerdo entre mucha gente porque los dos grandes partidos plantearán toda la resistencia posible.

-Lo de referéndums a porrillo es una gilipollez.

-Lo del comité de expertos es otra gilipollez. Mira lo que pasó con la letra del himno de España.

-Lo de la desvinculación es efectivamente utópico.

-Lo de la distribución de recursos es más que utópico, es que no está sobre la mesa, no se puede ni plantear con los estados actuales, tanto los del primer como los del tercer mundo.

Curro dijo...

- Respecto a la reforma de la ley electoral, estoy de acuerdo en que los partidos mayoritarios opondrán resistencia... desde mi punto de vista, uno de los grandes problemas del sistema político actual es que los políticos VIVEN, y muy bien, de la política. Estoy seguro de que hay gente ahí fuera que se metería en política para intentar mejorar las cosas (otra cosa es el tiempo que aguantarían incorruptos), pero en un sistema bipartidista y que incita al mantenimiento de la CLASE política (la que hace política para vivir de ella), es casi imposible que tengan voz.

- a lo de los referendums a porrillo le veo dos grandes problemas. 1) podrían ser utilizados como puerta a medidas populistas radicales, como en el ejemplo que comentaba deleyes anti inmigración. 2) exigiría una sociedad dispuesta a formarse e informarse para estar en condiciones de tomar decisiones importantes. De todos modos, un sistema de votaciones frecuentes se corresponde más con el concepto "democracia" que lo que tenemos ahora.

- con lo del comité de expertos me refiero a la implicación en la toma de decisiones de gente con experiencia en el tema a tratar y lo más imparcial posible. Lo contrario a ministros de industria que han estudiado Derecho, vamos.

- La desvinculación de la política del poder económico lo veo también utópico, sobre todo después de ver cómo los gobiernos reaccionaron a la crisis del 2009: salvando a los bancos, pero, en fin...

- Desde mi punto de vista, los que de verdad tienen la sartén por el mango no lo permitirían y probablemente los ciudadanos de los países ricos también se opondrían (ser humano "capitalista" por naturaleza?), pero la única salida a las brutales desigualdades del mundo sería un reparto justo de los bienes de primera necesidad: alimentos, agua, materias primass básicas, energía.

- Respecto a la otra pregunta que planteaba en el post original...
?alguna idea respecto a las maneras en las que uno se puede implicar más?

Richard dijo...

Sobre la segunda pregunta, esa sí que es fácil, hay muchas formas, y lo digo en serio. Otra cosa es estar dispuesto a llevarlas a cabo: yo, por ejemplo, reconozco que hay cosas que no haría.

Para empezar, tienes un blog, donde puedes proponer ideas, iniciar debates, etc. Incluso probablemente haya algún plugin que podamos usar para que la gente te apoye, o se podría hacer uno de esos odiosos grupos de facebook.

En segundo lugar, hay mucha gente que ya está opinando sobre esto, participando en foros, tiene blogs dedicados, etc. Te puedo dar los datos de alguno. Sólo tienes que entrar y aportar cosas, y si te apetece, sumarte a las actividades que proponen.

Pero además, una cosa mucho más sencilla: podemos votar. Hay partidos, aunque pequeños, que llevan en su programa alguno de los puntos que planteas: reforma de la ley electoral, apoyo a los países pobres, incluso los referendos a porrillo. Es cuestión de informarse, y de votarles.

Por cierto, qué curioso lo de los indignados. Después de lo del parlamento catalán, que estuvo fatal, esperaba un linchamiento mediático. Y sin embargo, tras las reacciones iniciales, me estoy encontrando ahora más comprensión que nunca: "no, estos eran violentos profesionales, el movimiento 15m es pacífico", "tienen razones para quejarse", "hay que hacer la democracia más participativa", todo esto en medios y políticos que eran muy críticos en el mes de mayo.