domingo, 24 de enero de 2010

Avatar La nueva discusion linuxera



Avatar, la película de James Cameron (director de Titanic y Terminator), fué creada en gran parte en los estudios neozelandeses de Weta Digital, que con su datacenter de más de 4300 servidores HP Proliant BL2×220c G5 contribuyó a producir los impresionantes efectos y secuencias visuales generados por computadoras del film.

En total sumaron 40.000 procesadores con 104 Terabytes de RAM funcionando 24 hrs. al día, procesando de 7 a 8 Gigabytes de datos por segundo y produciendo 17,8 Gb por cada minuto de la película. Todo en un clúster Linux que actualmente ocupa el puesto 193 del ránking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo y para el que se tuvo que construir un sistema de refrigeración con agua, ya que los sistemas convencionales de pisos elevados y refrigeración por aire no pudieron controlar el calor que producía.

Weta Digital fué fundada hace 15 años por Peter Jackson, quien luego usó la tecnología desarrollada por su empresa para crear sus no menos memorables películas The Lord of the Rings y King Kong.

Bueno la discusion vimo cuando salio esta noticia y se apuntaba que la distribucion linux elegida habia sido RedHat, dentro del mundo empresarial y de servidores, la mejor opcion. Pero esta semana habia quien apuntaba que la distribucion linux elegida era Ubuntu. Y a partir de aqui pues ya tenemos discusion.

No hay comentarios: