sábado, 28 de julio de 2012

juego de tronos 2012: crítica

Hola a todos, hace un año explicaba en este blog (triste blog, por favor escribid algo), lo que era la serie "Juego de Tronos". Esta vez no hace falta, la serie ha sido un exitazo y la conoce todo el mundo.

De todos modos, breve resumen para el que no se acuerde: temática medieval-fantástica, adaptación de una saga de libros, un libro por temporada. Este año segundo temporada, adaptación del segundo libro.

Este año recibí con gran expectación la segunda temporada, y aquí mi opinión: es mejor que la primera, pero te deja con bastante mal sabor de boca. Y a continuación lo destriparé, aunque aviso con lo que dice el imdb: spoiler alert!! O sea, que voy a desvelar inevitablemente parte de la trama. El que avisa no es traidor.

La primera temporada tiene dos características que contrastan con la segunda:
-Empieza con un ritmo alto, después se vuelve un poco aburrida entre intrigas y conspiraciones, que finalmente culminan en una buena ración de sangre y batalla. O sea, la cosa empieza fuerte, después flojea, y acaba fuerte, dejándote con ganas de más.
-Se presentan una serie de personajes principales y bastantes secundarios, y al final parte de los principales mueren o pierden protagonismo, irrumpiendo alguno de los secundarios como principales. Esto es bueno para despertar expectación hacia la siguiente temporada.

En cambio la segunda:
-Empieza de maravilla y mantiene muy bien el ritmo, incluso incrementándolo, hasta los tres últimos capítulos. El antepenúltimo es aburrido, de tipo "compás de espera". El penúltimo es una gran batalla (siempre difíciles de rodar, pero bastante bien resuelta), y el último es una sarta de sinsentidos y discontinuidades. Este bajonazo del final hunde muchísimo la percepción final de toda la temporada y le sienta fatal a la serie. Hay discontinuidades respecto al penúltimo capítulo, momentos importantes que se omiten para mostrar el "después de", dejándote sin saber los porqués de giros argumentales inesperados, y en general rupturas bruscas de toda la línea argumental de la temporada sin explicación, mientras que algunas de las cosas que parecía que avanzaban quedan abiertas sin más.
-En los primeros episodios se presentan multitud de nuevos personajes, que van adquiriendo protagonismo progresivamente. Pero al final de la temporada no desaparece ningún personaje, ni de los antiguos ni de los nuevos. Como ejemplo, en una batalla que es una escabechina no muere ninguno de los líderes, pese a encabezar sus respectivos ejércitos. El resultado es que la temporada termina con una ensalada de personajes, ya casi todos secundarios al no haber tiempo para principales, y con la promesa de incorporar aún más en la tercera. La temporada concluye contando las andanzas de unos 20 personajes, lo cual ya es bastante absurdo, no sé qué harán en la siguiente.

Otras dos cosas malas de esta segunda temporada son (atención, doble spoiler alert, aquí ya revelo cosas):
-Nada por aquí, nada por allá: magia. Parece ser que el escritor de estos libros no se conformaba con sangre, hostiazos y algún que otro ser mitológico. Así que se saca de la manga una especie de bruja, con un poder acojonante que si utilizara mucho acabaría con la guerra, así que lo utiliza poco y se limita a aparecer en algunos episodios en plan "cómo molo" sin que sepamos ni de dónde viene ni por qué aparece ahora de repente.
-Y para convertir una buena serie fantástica en un cóctel de tópicos, no podía faltar la hermandad secreta de asesinos. También con un poder fantástico con el que podrían acabar con la guerra, esta hermandad aparece como trama secundaria, ligada a uno de los personajes infantiles, y pese a no tener mayor relevancia en el meollo gordo, gran parte del último capítulo nos habla de esta gente en lugar del multitud de cosas que uno querría ver y se omiten.

Pues ya está, me he quedado agusto. Se admiten comentarios, claro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufffff, yo la estoy cagando con esta saga.

Me explico! acaba de sacar el 5º libro, no? y son 7, no? es decir que hasta dentro de 4 años no termina, como son asi de simpaticos los de hollywood me apuesto a que ademas alguno de los libros lo sacaran en 2 o 3 temporadas (porque ya los libros te vienen en dos o tres tomos), es decir que hasta dentro de 7 años!!!! mas o menos no vas a terminar la historia... es demasiado para mi.
Asi que he empezado a leerme los libros que ademas siempre se supone que son mas completos, pero claro, los libros te los lees antes que te ves las series (yo al menos) por tanto de aqui a 4 años lo mismo me los tengo que leer todos para recordar detalles...

Vamos! que ya se podian haber esperado a 2015 para empezar a sacar la serie!

Richard dijo...

Hola "Anónimo",

Y queda la gran duda: el autor tiene 63 años, aparenta 20 más y está metido de pleno en la serie televisiva. ¿Durará lo suficiente para escribir los dos libros que quedan, cuando lleva una media de cinco años por libro?

Anónimo dijo...

Ciertamente Juego de Tronos se ha convertido en una exitosa saga tanto en el plano escrito como en la televisión.
Gracias a esto, podemos denotar la simpleza de nuestra sociedad, dejando de lado una trama interesante y bien estructurada, dejándonos llevar por nuestros instintos básicos, la violencia y el sexo.
Les puedo hacer un simple resumen de toda la saga aún sin esperar las nuevas entregas.
Pechos y espadas.
Posee una simpleza acojonante, pero más debería asustarnos el hecho de que esta haya tenido semejante tirón.
Muchos nos excusaremos diciendo que lo realmente interesante es el argumento.
Pero para qué mentir, si a Juego de Tronos le quitamos su esencia medieval-mitológica y la sangre nos quedan los tronistas de Mujeres-Hombres & viceversa.
Desde mi punto de vista, la gran mente pensante que ideó esta serie hizo un excelente trabajo, sabe llamar al atención del público. Casi me repugna el hecho de que nos considere tan simples como para realizar, lo que se pudo convertir en una gran novela, en una orgía medieval que únicamente pretende engancharnos a su telebasura circense.

Richard dijo...

Jajaja, mujeres-hombres y viceversa. Yo creo que la adaptación televisiva no llega a tanto, pero eso me recuerda a esta fabulosa viñeta.

Anónimo dijo...

Tengo que decir que Juego de Tronos me ha decepcionado un poco después de las fabulosas críticas que había escuchado sobre la serie. Hoy he visto los tres primeros capítulos de la primera temporada, y creo que a pesar de estar bien realizada y tener unos decorados preciosos, la noto demasiado artificial, es decir: los personajes estan demasiado limpios y pulcros para ser una época tan dura, unos peinados preciosos del tipo de series de la calidad de Xena o Hércules (ojo, con esto no estoy comparando las series, sólo el atrezzo y los vestuarios impecables), algunas expresiones modernas usadas por los personajes le dan un aire demasiado comercial y da la sensación de que el guión en ocasiones se ha hecho de manera apresurada. Las modelos preciosas que encarnan a los personajes femeninos restan credibilidad.
Que me haya decepcionado no quiere decir que no me guste, la serie es buena y engancha, pero no es para tanto. Seguro que los libros son infinítamente mejores.

Eligio dijo...

Gracias a la serie, fue como conocí la existencia de los libros y ni corto ni perezoso comence a leerlos con la ventaja que podria ver las temporadas de la serie conforme terminara cada libro. Con la primera temporada quede muy satisfecho ya que es muy pulcra en lo que respecta a los hilos de tramas que el libro comienza con el nombre del personaje. En la serie respetan esto bastante, y cada personaje avanza al igual que lo hacen en el libro. Lo que mas me ha gustado es poder ponerles cara a los personajes, los cuales son sobresalientes. Catelyn o Cersey estan de sobresaliente. A Jaime lo imaginaba parecido, pero Edd y Robert eran personajes sin rostro para mi hasta que vi la serie y lo agradezco porque cuadran muy bien. Tyrion el Gnomo es sin duda mi personaje favorito del libro y de la serie. No puede ser mas acertado la eleccion del actor, y no lo digo por su aspecto fisico necesario para el papel, sino por su interpretacion soberbia.
Ahora empiezo con mi critica y algun spoiler para los que no hallan visto la serie o leido el libro 1. Entiendo que las adaptaciones de literaturas no son faciles de llevar a la pantalla sin que sufran cambios o recortes. Muchos de los recortes se agradecen y se ven muy necesarios para "enganchar" a la audiencia. La serie no ha escatimado en tranquilidad en este aspecto, respetando los tempos y el orden de los hilos, lo cual es de aplauso. Sin embargo no entiendo cuando en ocasiones, por ser fiel al libro hacen escenas pesadas y con poco contenido, y sin embargo otras las cambian deliberadamente de orden o directamente se las inventan, como la homosexualidad de algun rey (asi evito spolear mucho). En la segunda temporada, la cual aun estoy al 50% en el libro y solo 4 capitulos en la serie, esto se acrecenta inventandose el orden de las historias y saltandose cosas para luego contarlas en otra parte de la historia. (Spoilers a continuacion): Por ejemplo no entiendo por que a Arryn o Arya, la estan tratando tan vilmente desordenando su hilo innesesariamente e inventando escenas que no existen. Cuando los Lanisters atacan a la marcha de Arya y matan al chico herido en la rodilla, te da la sensacion que estas viendo una escena de La Lista de Shidler, en una escena completamente copiada. La lucha se hace cuerpo a cuerpo y a campo abierto. Muy distinta a la que hacen haciendoce fuertes en la aldea y defendiendose de las murallas. Cuando termina la batalla y Arya libera a los 3 del carromato en ultimo momento, escapan por un tunel del fortin y se pasan varios dias escondidos en el bosque con el chico herido en la rodilla. Es entonces cuando el herrero reconoce que sabe que es una chica. En la serie esto ocurre mucho antes. Se ahorran asi la furtividad de varios dias de los 4 chicos y la escena de los muertos del patibulo y los cuervos. Ahorran dinero y tiempo, cosa que aunque comprendo no comparte la logica que aplican en otras escenas. Sin embargo aplaudo otros cambios que estan muy currados y son de agradecer para la comprension de la trama como lo es el truco que el gnomo usa para descubrir quien le chiva a Cersey los planes de Tyrion. En la serie juegan con unos saltos temporales usando en la misma escena a los 4 implicados en la misma habitacion. En el libro el gnomo se tiene que currar ese dia una serie de visitas que lo dejan bien cansado.

En fin...no sigo que no acabo nunca. De momento la serie me parece de 10 con algunas exepciones que no entiendo y no son necesarias, pero que son de pura captacion de audiencia.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante lo que planteas, no he tenido la oportunidad de leer el libro, actualmente me encuentro viendo la serie y debo decir que es en general me parece estupenda, Juegos de Tronos es atractiva, diferente e interesante si no la han visto creo que se están perdiendo una de las mejores series de los últimos tiempos.