Los feeds son algo que existe desde hace años en internet, pero que hasta hace unos meses no descubrí, y los descubrí por trabajo. En español suelen aparecer como "feeds", o a veces con traducciones raritas, como "sindicación", agregados, etc.
Hace unos meses, tenía cierta rutina todos los días cuando llegaba de casa al trabajo en un día ocioso normal: me conectaba a internet y me daba una vuelta por los diarios principales, luego por algunos de internet, por el menéame si estaba aburrido, y de vez en cuando me daba una vuelta por los blogs a los que sigo. Esto tiene varios inconvenientes:
-Son muchas páginas, y hay que recordarlas todas
-A veces accedes (a los blogs por ejemplo) para comprobar que no hay ninguna actualización. Otras veces en cambio accedes para ver que hay un sinfín de entradas, y si no quieres perderte alguna (cosa que en los blogs me da muchísima rabia) tienes que paginar en el blog, que es siempre follonero.
-En el caso de las noticias, o entras a ver los periódicos online varias veces al día o corres el riesgo de perderte alguna importante. Y si entras varias veces al día estás viendo siempre las mismas.
Bueno, la pregunta está servida: ¿no estaría bien que existiera alguna utilidad que se conectara a todas aquellas webs que sigues regularmente y que te muestre solamente los contenidos nuevos? Y ya que estamos, que puedas leer estos contenidos en la propia utilidad, y que lo que leas ya quede marcado.
Pues estas utilidades existen, se llaman lectores de feeds, lectores de noticias, agregadores o varios nombres más. Estuve probando alguno de linux con Santiago, pero vamos, sin lugar a dudas, es mucho mejor uno que existe para windows, que tiene una versión gratuita, y que se llama FeedDemon.
Como veis, puedes estructurar el contenido que sigues por categorías: blogs, cómics, noticias, etc: te aparecen en negrita aquellos que contienen entradas sin leer, y en rojo los que contienen entradas que has marcado como "favoritas".
Con esto, ya no me pierdo ni una entrada de los blogs que sigo. Con las noticias, estoy perfectamente notificado de cuándo llega una nueva, y si se me acumulan muchas sin leer, las marco todas como leídas y ya está.
Y una cosa más: hay gente (por ahí, jeje), que a veces lee periódicos de internet en el trabajo. Pues bien, si te registras en un servicio gratuito de google (Reader), FeedDemon se integra con él, de modo que si instalas FeedDemon en varios ordenadores y lo asocias a tu cuenta de Google Reader, el estado de lo que sigues se guarda y cada vez que entres a FeedDemon, independientemente del ordenador desde el que accedas, verás el contenido que tengas pendiente. De este modo, si lees algo en el trabajo, te aparecerá como leído cuando arranques FeedDemon en casa.
Conclusión: a diferencia de hace unos meses, que llegaba a casa y empezaba a abrir las mismas webs de siempre en el navegador, hoy cuando abro el navegador es para ver algo nuevo (o algo que no se puede seguir mediante FeedDemon). En cierto modo, me ha cambiado la vida internauta.