miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué canción querrías que versionara A la púa?

Durante las pasadas fiestas del pueblo, Juanfra me contó que les había costado trabajo llegar a cierto consenso con la lista de temas a tocar, y que de hecho el resultado final era quizá demasiado poperillo.

Estuvimos hablando también de lo difícil que es elegir una versión, así que acordamos preguntarlo en el blog. ¿Qué versión podría hacer A la púa en su próximo concierto, y que quedara chula?

Y es que la cosa es bien complicada, de momento dejaré la pregunta abierta e iré sugiriendo alguna en los comentarios. Pero lo que sí voy a dejar son algunas guías que, en mi opinión, pueden servir.

Qué NO hacer:
-Nada de canciones en inglés.
-Nada que requiera instrumentos que no se tienen: instrumentos de viento, distorsiones de guitarra complicadas, etc.
-Por si no queda claro en los puntos anteriores, nada de versionar a U2.
-Ojo a arreglos, efectos de sintetizador, cambios de volumen, etc. Canciones muy simples en apariencia pueden ser realmente complicadas. Recuerdo cuando escuché "in the shadows" de "the rasmus" en directo; una canción aparentemente guitarrera y simple pero que en realidad necesita detrás refuerzos constantes de guitarras y voces que normalmente se añaden en el estudio. En directo daba lástima.
-Nada excesivamente complicado, claro. Hablamos de un concierto en directo y siempre hay fallos, no es plan hacer una versión que incluya un riff o punteo famoso y cagarla.
-Si la voz del cantante original no va con la del que versiona, es mejor hacer una versión "propia" que respetar la original. Por ejemplo, la versión de "cake" del "I will survive" es cojonuda. y completamente distinta a la original.

Mi referente en cuanto a versiones que funcionan es sin duda "Kualkier día" de piperrak. La acabo de escuchar en el ordenador y sigo pensando que suena mejor versionada por A la púa. A partir de este referente, aquí van nuevas directrices.

Qué SÍ hacer:
-Canciones en español fáciles de tocar y cantar
-Canciones donde la voz predomine sobre la música
-Canciones con coros
-Canciones rápidas y que muevan a la gente

Una cosa interesante de "Kualkier día" es que no es muy conocida fuera de los conciertos. De hecho, sólo he escuchado la original unas pocas veces. Este es para mí el ingrediente secreto de una versión: a menos que seas tan bueno que la vas a hacer igual a la original, o que seas tan talentoso que la vas a reversionar a tu estilo produciendo algo brillante, es mejor coger una canción poco conocida (o al menos, poco conocida por el gran público), y presentarla en sociedad en un concierto.Voy a ver si encuentro por ahí algo de rock español que encaje con esto.