domingo, 28 de junio de 2009

La batalla de Hadiza



La batalla de Hadiza (Battle for Haditha, Reino Unido 2007)

Dirección: Nick Broomfield.

Intérpretes: Elliot Ruiz, Andrew McLaren, Falah Abraheem Flayeh, Yasmine Hanani, Duraid A. Ghaieb, Eric Mehalacopoulos.

19 de noviembre de 2005, Hadiza, Iraq. Unos insurgentes iraquíes bombardean un convoy de marines estadounidenses, lo que ocasiona la muerte de su oficial más popular. Enfurecidos por su pérdida, sus jóvenes compañeros emprenden unas brutales represalias. Sus violentas búsquedas casa por casa originan la matanza de 24 personas, muchas de ellas mujeres y niños, trágicas bajas de una guerra que no podían controlar. Los soldados también son víctimas, que se ven atacadas, heridas y obligadas a replicar en la forma en que han sido entrenadas. Pero cuando los acontecimientos se suceden a gran velocidad y en condiciones de máximo estrés, ¿se puede acusar de asesinato a unos combatientes en la línea de fuego?

Es ésta una película muy dura, rodada de forma muy realista, cámara al hombro, en un estilo que a veces nos hace pensar que estamos ante un documental más que ante un film de ficción. Seguramente los hechos reales que recrea "La batalla de Hadiza" no sucedieran de forma muy distinta a como los vemos en pantalla. Los desconocidos actores cumplen a la perfección, y la película va subiendo de intensidad conforme avanza el metraje. Es probable que esta película sea el mejor reflejo de lo que sucede en la actualidad en Irak: la sinrazón, la barbarie y el odio de una guerra y posterior ocupación injustas.

viernes, 26 de junio de 2009

The Fall: El sueño de Alexandria



The Fall: El sueño de Alexandria (The Fall; USA, Reino Unido e India, 2006)

Dirección: Tarsem Singh.

Intérpretes: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell, Julian Bleach, Leo Bill, Marcus Wesley, Robin Smith, Daniel Caltagirone, Ronald France, Kim Uylenbroek, Emil Hostina .

En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria (Catinca Untaru), una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo.

Mejor película en el Festival Internacional de Sitges 2007, "The Fall" es el remake de una poco conocida producción india de los años 80. Narra la amistad entre un hombre al borde del suicidio y una niña de cinco años a la que utiliza, sin que ella lo sepa y a cambio de un cuento épico, para conseguir la morfina que le quite la vida. Buenas interpretaciones de todo el reparto, con una actriz infantil estupenda, la rumana Catinca Untaru. Poesía en cinemascope.

martes, 23 de junio de 2009

La conspiración del pánico




La conspiración del pánico (Eagle eye, USA 2008)

Dirección: D.J. Caruso.

Intérpretes: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Michael Chiklis, Anthony Mackie, Billy Bob Thornton, Rosario Dawson, Ethan Embry.

Jerry Shaw (Shia LaBeouf) y Rachel Holloman (Michelle Monaghan) son dos desconocidos que se encuentran por culpa de una misteriosa llamada de teléfono de una mujer a la que no conocen. Amenazando sus vidas y a sus familias, consigue que Rachel y Jerry se metan en situaciones cada vez más peligrosas, utilizando la tecnología de la vida cotidiana para seguir todos y cada uno de sus movimientos. A medida que las cosas se complican, estas dos personas normales y corrientes se convierten en los fugitivos más buscados de USA, y tienen que colaborar para averiguar qué está pasando en realidad y, lo que es aún más importante, por qué.

"La conspiración del pánico" arranca con mucha fuerza. Recuerda bastante aquella interesante película de Will Smith y Gene Hackman, "Enemigo público". Lamentablemente, la película de D. J. Caruso pierde interés bastante pronto. Cuando la intriga es mantenida a costa de la credibilidad algo falla. Y en este caso lo que falla es, entre otras cosas, el guion, que no funciona ni como thriller policial ni como fantasía cyberpunk. Caótica, inverosímil, absurda y mal resuelta, ni siquiera la presencia de uno de esos actores que llenan la pantalla, Billy Bob Thornton, merece mención especial.

sábado, 20 de junio de 2009

Spellbound

Hola hermanos merovingios, para variar aqui os dejo este videoclip de un grupo que me gusta bastante, hace un par de meses sacaron nuevo disco, menos gotico y mas rockero, ¿que os parece?


viernes, 19 de junio de 2009

Capullo y Sorullo

Tengo el placer de presentaros el video friki de la semana. El tema que suena es "Capullo y Sorullo", de La Sonora Dinamita. Desde ya mismo lo propongo para la próxima Nochebuena.


jueves, 18 de junio de 2009

Festival del Cine

Hermanos merovingios ante la cantidad decreciente de espectadores que acuden cada semana a las salas de cine, la asociacion de española de cines ha decidido crear el festival del cine, esto es algo que se viene haciendo en Francia desde hace varios años, dura tres dias, desde este domingo al martes, el domingo vas a un cine adcrito a esta promocion y ves una peli de manera normal, y entonces te dan una especie de pasaporte, con el podras ver ese mismo dias y los dos siguientes las pelis que desees por 2 euros.

Con este metodo pretenden que el publico vuelva a acudir a los cines masivamente y la tendencia decreciente se vuelva creciente. Insisten en que la culpa de la falta de publico esta en internet y la descarga masiva de material audiovisual, no tiene nada que ver la subida disparatada de los precios del cine asi como todo lo que hay a su alrededor (golosinas y comida) y mucho menos la crisis economica existente.

miércoles, 17 de junio de 2009

Murcianos por el mundo

"Murcianos por el mundo" es un tipo de programa que se ha puesto muy de moda ultimamente, todo comenzo en Tele5 con un programa llamado Dutifri que presentaba Javier Sarda, que iba explorando distintas ciudades del mundo con la compañia de españoles o hijos de españoles que alli vivian. Despues vino "Catalanes por el mundo" (Afers exteriors), "Madrileños por el mundo", "Andaluces por el mundo", "Aragoneses por el mundo", "Asturianos por el mundo" (Mirando al mar)... y, ahora, "Españoles por el mundo", y por ultimo "Murcianos por el mundo".


En "Murcianos por el Mundo" descubrimos países de los cinco continentes de la mano de paisanos de la Región que viven allí, quienes nos muestran su día a día y nos explican los motivos que les llevaron al extranjero. Ellos nos enseñan los lugares más interesantes de su ciudad, así como las tradiciones culturales y forma de vida de su nación de acogida.

Aqui dejo un video de andaluces por el mundo, de murcianos no he visto todavia, espero que el del hermano Curro sea el primero.

martes, 16 de junio de 2009

La boda de Tuya




La boda de Tuya (Tu ya de hun shi, China 2006)

Dirección: Wang Quan'an.

Intérpretes: Yu Nan, Bater, Senge, Peng Hongxiang, Zhaya.

Tuya (Yu Nan) es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia interior, tiene dos hijos y está casada con Bater (Bater), al que ama profundamente. Pero Bater es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, Tuya se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater. Cuando los pretendientes empiezan a llegar, anuncia que se casará con el hombre que acepte la poliandria.

Oso de oro a la mejor película en Berlín 2007, es "La boda de Tuya" una de esas películas orientales que tanto gustan a los cinéfilos sesudos europeos, que estarían encantados de chupársela al director si se diera la ocasión. Quien crea, por el título, que va a ver una comedia romántica al uso quedará muy decepcionado. Como comedia romántica, es la comedia menos romántica y con menos glamour de la historia del cine. Pero más que comedia romántica, "La boda de Tuya" es un drama social, un film curioso por la cultura y la forma de vida tan distinta a la nuestra, a la que lo que más nos une son los vicios compartidos (muchos de los personajes fuman como carreteros y beben como cosacos). De ritmo lento, un doblaje chirriante y unos actores que parecen hablar sin mover los labios, no seré yo quien califique este film oriental como la quintaesencia del séptimo arte. Ya habrá otros que lo hagan.

domingo, 14 de junio de 2009

Terminator Salvation



Terminator Salvation (USA, 2009)

Dirección: McG.

Intérpretes: Christian Bale, Sam Worthington, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Bryce Dallas Howard, Anton Yelchin, Common, Jadagrace Berry, Jane Alexander, Michael Ironside, Ivan Gvera, Beth Bailey.

"Terminator salvation" nos lleva al año 2018. John Connor (Christian Bale) ha sido elegido para liderar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para Connor es modificado cuando aparece en escena Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Al mismo tiempo que Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que los lleva al centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde detrás de la posible aniquilación de la raza humana.

Cuarta entrega de una de las sagas míticas del cine fantástico, a la que no sé si calificar de secuela o precuela (¿alguien se atreve?), la acción de "Terminator salvation" sucede esta vez íntegramente en el futuro, un futuro de escenarios apocalípticos, con las máquinas ejerciendo su terror destructivo, campos de concentración en los que las máquinas han sustituido los uniformes con la cruz gamada, y grupos de personas que forman la resistencia y que tienen como líder a John Connor. Película entretenida, de guion simple y mucha acción, con excelentes efectos especiales, que mantiene el tipo pese a no estar a la altura de las dos primeras partes de la saga, pero con un importante error: quienes no hayan visto ninguna película de la saga posiblemente tendrán dificultades para entender la trama. Al acabar la película, una pareja discutía en el cine; él no conseguía hacerle entender a ella por qué el padre de John Connor era más joven que su hijo.



viernes, 12 de junio de 2009

Kung Fu Basket

Hermanos merovingios os acordais de esa peli de risa made in Hong Kong llamada "Saolin Soccer", pues ahora llega "Kung fu basket", en la misma linea que su antecesora, mezcla kung fu y baloncesto, llegando al extremo de haber una pelea entre los malosmalosos y los maestros blancos en mitad de partido.

Bueno decir que la vi anoche y es entretenida, ademas te ries bastante. Asi que si la podeis conseguir os la recomiendo.

miércoles, 10 de junio de 2009

Elegy



Elegy (USA, 2008)

Dirección: Isabel Coixet.

Intérpretes: Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry.

David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas; sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh, pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él. Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.

Isabel Coixet es una directora de prestigio, sobre todo en el extranjero. Y no es extraño. Porque a Coixet el cine español le queda pequeño. No renuncia a trabajar con actores españoles, pero prefiere los foráneos. Cierto que en esta ocasión apuesta por dos pesos pesados como Kingsley y Hopper, a la que se suma la hollywoodiense Pe. Pero ni por esas logra Coixet provocarme otra emoción que no sea el aburrimiento. Ya me sucedió con "La vida secreta de las palabras", gran éxito de crítica y de público (?), y me sucede aún más con "Elegy", historia que se supone debería emocionar al espectador, pero que resulta demasiado fría y aséptica. Y es que no se puede decir que "Elegy" sea una mala película. Pero sí que es un coñazo de película.

domingo, 7 de junio de 2009

El cuerno de la abundancia



El cuerno de la abundancia (España y Cuba, 2008)

Dirección: Juan Carlos Tabío.

Intérpretes: Jorge Perugorría, Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz.

En un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan con los trámites para hacerse con su parte, pero, como es de imaginar, muchos obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito (Jorge Perugorría) será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro.

Agridulce comedia cubana, que recuerda en ocasiones al Berlanga de Bienvenido Mister Marshall o de Plácido, sin llegar El cuerno de la abundancia, ni de lejos, al nivel de aquéllas. Es, no obstante, una modesta comedia coral que resulta entretenida, a años luz de la superproducción hollywoodiense de chiste fácil y encefalograma plano. Con actores desconocidos por estos lares (a excepción del protagonista, Jorge Perugorría, al que pude ver desde el balcón de la oficina el año pasado, cuando estuvo en Ibiza con ocasión del festival de cine de reciente creación y que ya agoniza este año), la película tiene esbozos de denuncia al régimen cubano, pero sin hurgar demasiado en la herida en ningún momento.

martes, 2 de junio de 2009

Mosquitos asesinos



El sabado pasado tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento de Mula un concierto del gran grupo merovingio, "A la pua", he de decir que sonaron de maravilla y que hacia buena temperatura, pero por contra sufrimos el ataque de una nube de mosquitos hambrientos.

Ver a la gente sagudiendose ropa y pelo, o tener en el pelo media docena de mosquitos que poco a poco se van introduciendo mas hacia dentro, y al final del concierto gente corriendo a una pequeña fuente para medio lavarse el pelo. La verdad es que fue poco agradable, y tengo que decir que esto no afecto en lo mas minimo al concierto, por lo menos yo no lo aprecie.

La pregunta del millon es como se permite que esto ocurra, es decir, que la plaza principal de un pueblo este infectada de mosquitos.